OPINIóN
Actualizado 24/06/2016
Fernando Sánchez Gómez

Uno de los mitos más perseverantes en posicionamiento web es que los enlaces salientes perjudican el SEO de una página web. Hoy lo desmentimos en To web or not to web.

¿Qué son los enlaces salientes?

Una página web puede contener varios tipos de enlaces:

  • los que apuntan a un archivo (p.ej. JPG, PDF, de Word, Excel, PowerPoint, ect?)
  • los que apuntan a otra parte de la misma página (a menudo llamados "anclas")
  • los que apuntan a otra página web del mismo sitio web (del mismo dominio), que suelen denominarse enlaces internos
  • los enlaces salientes o externos, que apuntan a páginas de otro nombre de dominio. Por ejemplo, un enlace en una página de este periódico que apunte a www.renfe.es

Definición de enlace saliente

Con ese nombre denominamos a los enlaces o vínculos que hay en una página y que dirigen al visitante a otra web cuando hacemos clic en ellos.

¿Qué es un enlace entrante?

Un enlace entrante es el que "llega" a nuestra página web procedente de un enlace saliente de otra página web. Es el mismo enlace visto desde el punto de vista del que lo recibe, no del que lo envía. En inglés, se usa el término "backlink".

¿Son buenos los enlaces entrantes?

Sí, porque nos pueden traer visitas de otros sitios web, lo que aumenta nuestro tráfico web. Pero además nos aporta otros beneficios:

Zumo de enlaces

Los enlaces entrantes mejoran nuestro posicionamiento web (SEO), porque son considerados por Google como un "voto positivo" que el responsable del otro dominio emite hacia el nuestro. Al fin y al cabo, un webmaster no se molesta en crear un enlace si no le ha gustado la página a la que apunta, o si no le ha parecido interesante para sus propios visitantes.

El valor de ese voto depende de la importancia del dominio y página web que contiene el enlace, y de la relevancia temática con la página a la que apunta. Por contra, un número alto de enlaces salientes reduce el valor de cada uno de ellos. Esto se ha representado con la expresión "zumo de enlaces" (link juice) porque es como repartir el zumo de una fruta entre varios vasos: a cada uno le toca menos cuanto mayor sea el número de vasos (el denominador de la división).

Link Building

El Link building es la estrategia SEO que intenta conseguir muchos enlaces entrantes de calidad para mejorar el posicionamiento de un sitio web.

¿Por qué los enlaces salientes tienen mala fama?

Yo diría que hay varios factores: por un lado, en publicidad, un sitio web que ofrece muchos enlaces salientes tiene más posibilidades de dispersar el efecto publicitario. Al fin y al cabo, si pones muchos anuncios en el intermedio de un programa de TV, es más difícil causar impacto con cada uno de ellos, reduciendo su eficacia individual.

Además, debido al concepto de zumo de enlaces, tener muchos enlaces salientes reduce el valor SEO que se envía a cada uno de ellos, lo que es menos efectivo como estrategia de link building para el sitio web de destino.

Sin embargo, el zumo de enlaces afecta sólo a las páginas web destino de los enlaces salientes (que para ellas son entrantes), y no a la web que los emite. La metáfora de la fruta exprimida es mal interpretada pensando que la web donde están los enlaces salientes se queda "seca de su propio zumo". No es así: la web que emite enlaces no pierde su valor SEO, a diferencia del símil.

Esta lectura errónea del link juice ha llevado a confusión a algunas personas. En realidad, Google valora muy positivamente que una página web contenga enlaces salientes que faciliten a los visitantes la posibilidad de ampliar información en fuentes fiables y de calidad. Los enlaces son una parte fundamental de Internet y son una de sus mayores ventajas frente a los medios de comunicación tradicionales.

Enlaces salientes tóxicos

Por otro lado, sí que es cierto que algunos enlaces salientes pueden ser perjudiciales para el posicionamiento web de la página que los emite. Así ocurre cuando se dirigen a sitios poco recomendables de Internet. Del mismo modo que pierdes la confianza en alguien que te recomienda negocios dudosos, personas o empresas de mala reputación, o actividades que sabes que son perjudiciales, Google puede asociar tu página web a sitios indeseables de Internet, como podrían ser páginas web de pornografía, casinos online, actividades ilegales como fraudes, piratería, etc?

Pero si tus enlaces salientes apuntan a sitios de calidad como la Wikipedia, los fabricantes de tu sector, sitios web oficiales de empresas, administración pública, socios comerciales, o portales y blogs útiles, estás ayudando a tus visitantes, lo que es muy bien considerado por Google.

Así que ya sabes, añadir un enlace a SalamancaRTVAlDía en tu página web no te perjudicará, y ofrecerás un servicio útil para tus visitantes. Por ejemplo, puedes enlazar y recomendarles esta misma sección To Web or not to web con todas las garantías.

Fernando Sánchez Gómez

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