OPINIóN
Actualizado 11/03/2016
Fernando Sánchez Gómez

¿Cómo deben ser los menús y enlaces de mi sitio web? Aprende a diseñar una buena estructura de navegación en tus páginas web para facilitar la visita a tus potenciales clientes.

En el artículo anterior, explicábamos la importancia de estructurar bien los contenidos de un sitio web. Pero también es necesario definir una buena estructura de navegación que facilite al visitante encontrar la información que desea consultar en tu sitio web.

La navegación por las páginas web de un sitio

  • La navegación debe ser fácil e intuitiva. El usuario no debería tener que aprender a moverse en tu sitio web, debería hacerlo de forma natural y cómoda.
  • Existirá un menú de navegación que permita acceder a la página principal y los índices de las secciones.
  • Los textos o imágenes usados como enlace deberían ser suficientemente descriptivos del contenido al que apuntan.
  • Es conveniente incluir mapas del sitio (enlaces a todas las páginas del sitio, o, al menos, a las principales secciones y contenidos más utilizados).
  • Es muy recomendable incluir botones para navegación secuencial siguiente-anterior, si es aplicable y tiene sentido y utilidad práctica.
  • Si el sitio es suficientemente grande, será importante programar un buscador interno, para facilitar el acceso a la información.
  • Si la navegación se basa en mapas de imágenes, enlaces gráficos, menús desplegables, flash u otros sistemas que pudieran estar desactivados en determinadas circunstancias, añadir un menú de navegación adicional basado en enlaces de texto.
  • En determinados dispositivos, como las tabletas, podemos situar los enlaces cerca de los dedos del usuario (p.ej. a los laterales o abajo). Al usar un menú en la parte superior, la mano tapa el contenido.
  • Si la página es larga, es conveniente repetir los elementos de navegación en la parte inferior (el pie); de ese modo no obligas al visitante a subir hasta arriba para continuar su navegación.


¿Cómo deben ser los enlaces de las páginas web?

  • Es imprescindible que sean fácilmente identificables y distinguibles del resto de textos o imágenes (p.ej: subrayado, color diferente, aspecto de botón, rollover ?que cambia al pasar el ratón por encima?, cursor en forma de mano?).
  • Los enlaces deben ser suficientemente grandes para que sea fácil pulsarlos, sin exigir excesiva precisión, especialmente en dispositivos táctiles como tabletas y smartphones. Resulta frustrante acceder a una página que no querías ver, sólo porque los enlaces son muy pequeños o están demasiado cerca.
  • Incluye enlaces destacados a los contenidos más deseados por los usuarios (páginas más visitadas, promociones?). Y a los que más te interesa promocionar (contacto, registro, pedidos?)
  • Los enlaces ya visitados deberían tener un aspecto diferente, para que el usuario sepa que ya ha consultado el contenido al que apuntan.
  • Los textos de los enlaces serán descriptivos y encajan con el contenido de la página o archivo al que apuntan.
  • El texto del enlace debería coincidir al menos parcialmente con el título visible de la página a la que apunta.
  • Si es posible, oculta o desactiva los enlaces que apuntan a la misma página en la que están (ej: en la portada index.html, desactiva los enlaces a index.html). De eso modo, el visitante sabrá que no puede acceder porque ya está viendo esa página.
  • Es conveniente usar el atributo title para dar pistas sobre el destino del enlace (tooltip: mensaje que aparece al apuntar al objeto con el ratón).

Fernando Sánchez Gómez

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