Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Usabilidad web: estructura bien tus contenidos
X
Un sitio web bien estructurado ayudará a tus clientes

Usabilidad web: estructura bien tus contenidos

Actualizado 04/03/2016
Fernando Sánchez Gómez

Además de redactar correctamente, y presentar contenidos interesantes para tus visitantes, tu sitio web debe estar correctamente organizado, y debe ser muy fácil e intuitivo llegar a sus principales contenidos.

Usabilidad de Páginas web en Salamanca

En anteriores artículos hemos publicado la definición de usabilidad web, y hemos explicado la influencia de las pantallas digitales en la lectura. Hoy mostraremos la importancia de organizar bien los contenidos de un sitio web y comentaremos algunos de los errores habituales.

Estructuración del contenido en páginas web

  • La estructura de contenidos y de navegación debe reflejar lo que buscan los usuarios, y no la organización interna de la empresa.
  • Si el sitio contiene muchas páginas, debemos dividirlas en secciones, cada una de ellas sobre un mismo tema, y diferentes del resto.
  • En estructuras jerárquicas, controla la anchura (número de elementos en cada nivel jerárquico) y la altura (la "profundidad" de cada rama).
  • Regla de los 3 clics: Desde la página principal, no debería ser necesario dar muchos pasos para llegar a cualquier contenido del sitio.
  • La ordenación de contenidos puede elegirse entre; "temática, alfabética, geográfica, cronológica, orientado a tareas, orientado al público y orientado a metáforas" (Hassan Montero, Yusef y Martín Fernández, Francisco J.).
  • Cada página debe tener un título visible (encabezados u otros), y una etiqueta diferente (para favoritos/marcadores).
  • La página mostrará claramente la sección del sitio web a la que pertenece (por ejemplo, mediante títulos claros o usando breadcumb=migas de pan).
  • Consistencia y homogeneidad: El mismo icono, gráfico o texto de enlace apuntará al mismo destino (o concepto) en todas las páginas. Por ejemplo: una flecha que apunta a la derecha siempre llevará a la página siguiente, una flecha arriba siempre a la parte superior de la página.
  • Si existe una convención o costumbre arraigada entre los internautas, conviene usarla (p.ej: el logo enlaza a la página principal, "mapa del sitio", "más info."?)
  • Las URL deben ser descriptivas, fáciles de teclear y recordar, tanto en los nombres de dominio, de carpetas y de archivos. Por ejemplo: SÍ: productos.html, productos/lavadoras-automaticas.html. NO: pagina23.html, producto.html?id=234). Además, los buscadores catalogarán mejor dichas páginas, lo que permitirá posicionarlas mejor (seo-friendly).

Errores habituales en usabilidad web

  • Evita la sobrecarga informativa: distingue las diferentes zonas de la página, agrupando contenidos (cabecera, pie, menús de navegación, novedades, contenido principal, enlaces externos ?) mediante variedad de contenedores, colores de fondo, elementos gráficos, etc?
  • Evita la sobrecarga memorística: Los menús de navegación no deben contener demasiados elementos ni demasiadas palabras por elemento. No se deben superar los 7±2 elementos, ni los 2 ó, como mucho, 3 términos por elemento. (Hassan Montero, Yusef y Martín Fernández, Francisco J.)
  • Corrige los enlaces rotos (los que fallan porque apuntan a páginas o archivos que no existen, o usan otro nombre o carpeta).
  • Controla las páginas huérfanas, es decir: las que no están enlazadas desde ninguna otra, y, por tanto, inaccesibles salvo que se conozca su nombre y ruta.

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Leer más artículos sobre Usabilidad web

Cliparts: www.freepik.es

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...