La Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León, compuesta por las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas y la Administración autonómica, ha apoyado y firmado el decálogo de medidas propuestas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para ayudar al sector lácteo de la Comunidad. Medidas ante la situación de desequilibrio por la que está atravesando el sector lácteo tras la eliminación del sistema europeo de cuotas y las restricciones a la exportación europea hacia determinados mercados.
Por ello, consideran necesario:
- Un reconocimiento generalizado de apoyo a los ganaderos de vacuno de leche que están atravesando una situación de precios a la baja de forma continuada, riesgo de no recogida de su producción o la recogida a precios muy por debajo de los costes de producción, que pone en peligro la viabilidad de sus explotaciones.
- Reconocer que la situación afecta en distinta magnitud, pero de manera global, a toda la UE y en consecuencia en preciso adoptar medidas de mercado de ámbito europeo, reforzándose con medidas estructurales en los Estados miembros y en las regiones.
- Que en el ámbito europeo deben adoptarse medidas legislativas y de mercado excepcionales,y por lo tanto temporales, que permitan dar un giro a la situación actual del mercado lácteo y recuperar una situación equilibrada en todas las fases de la cadena de valor, con una especial atención a la fase de producción.
- Estas medidas deben incorporar programas remunerados con financiación europea y obligatorios en todos los Estados miembros dirigidos a la contención de la p
roducción a niveles anteriores a la bajada de precios generalizada, con especial atención a los Estados miembros que produzcan por encima de su consumo interno; a la salida fuera de los mercados intracomunitarios de producción láctea transformada. - Revisar los precios de intervención pública y el apoyo al almacenamiento privado de productos lácteos, con una aplicación excepcional y temporal sometida a un seguimiento para evitar problemas de excesivos excedentes públicos.
- Apoyoar la constitución de Organizaciones de Productores, especialmente de base cooperativa, dotándolas de instrumentos que permitan ordenar la oferta.
- Incrementar las competencias de la Organización Interprofesional Láctea que la permitan adoptar temporalmente medidas o implementar herramientas para contener la oferta o autorregular el mercado, sin que menoscaben el correcto funcionamiento del mercado interior y que contribuyan a la estabilización del sector.
- Continuar con campañas de promoción del consumo de productos lácteos.
- Que la Comisión Europea autorice que las medidas incluidas en los Programas de Desarrollo rural puedan dirigirse con preferencia a sectores específicos que atraviesan situaciones de mercado desfavorable, como es el caso del vacuno de leche, y que modifique la normativa actual para incorporar un procedimiento extraordinario para adaptaciones rápidos de estos programas con el objetivo de que sus efectos se puedan obtener en breve espacio de tiempo.
- Apoyar estrategias nacionales y/o regionales, que en base a actuaciones estructurales, comprometan de mutuo acuerdo a la fase de producción, transformación y distribución, con el objetivo de lograr un sector ordenado que distribuya de forma equilibrada el valor añadido de la producción láctea.