Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 10/02/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante este Carnaval se han recogido 112.400 kilos de residuos sólidos, a los que hay que añadir unos 6.000 kilos de vidrio

Ciudad Rodrigo ha iniciado su vuelta a la realidad una vez se cerró a última hora de la tarde del martes el Carnaval del Toro 2016. Esa misma noche, se produjo el desmontaje de los puestos ambulantes repartidos por las Plazuelas del Buen Alcalde y del Conde, y por la acera de la Avenida de Béjar, de tal modo que en la mañana del Miércoles de Ceniza esas zonas amanecieron totalmente despejadas.

En ese momento fue turno para que entraran en acción los equipos de limpieza, que emplearon un camión-cisterna para dejarlos en óptimas condiciones. Eso sí, un vecino de la Plazuela del Buen Alcalde se quejaba de que la limpieza con agua en los soportales se había realizado antes de proceder a barrer bien la zona, con lo cual se formó una especie de grasilla en el suelo. En la citada Plazuela, durante la mañana comenzó la retirada de enseres de las casetas de las peñas.

En materia de recogida, durante la mañana del Miércoles de Ceniza también se procedió a iniciar el desmontaje de la gran carpa instalada en el Paseo Fernando Arrabal, así como a la retirada de las agujas del encierro carnavalero que más molestan al tráfico rodado, como por ejemplo algunas de las situadas en el Árbol Gordo.

Aunque en todos esos lugares hubo movimiento, el punto de referencia a la hora del inicio de la vuelta a realidad de Ciudad Rodrigo fue la Plaza Mayor, donde se procedió desde primera hora de la mañana al desmontaje de los tablaos. En una gran coreografía, los constructores de todos los tablaos, incluido el del Ayuntamiento, fueron retirando todas las puntas y tablones, que ahora quedarán almacenados hasta el año que viene.

Se supera el número de kilos de residuos recogidos

Como es habitual, la retirada de los tablaos dejó al descubierto, además de un par de bancos de la Plaza rotos, la ingente cantidad de basura acumulada. La cifra total de residuos sólidos urbanos recogidos durante estos días ha sido de 112.400 kilos, según informó en la mañana del Miércoles el Equipo de Gobierno del Consistorio, que aprovecha para denunciar las "prácticas más o menos torticeras" del anterior Equipo de Gobierno.

Según se indica en la nota de prensa emitida a modo de valoración del Carnaval, en 2014 y 2015 se alteraron los datos de recogida. Concretamente, en 2014 se informó que fueron 127.140 kilos los recogidos, pero en realidad fueron 112.140 kilos. Mientras, en 2015, la recogida real fue de 108.560 kilos, pero desde el Ayuntamiento se informó que fueron 151.600 kilos.

Al dato de los residuos sólidos urbanos hay que añadir el de la recogida de vidrio, para la cual se impulsó una campaña especial, que ha permitido un incremento en la recogida respecto a años anteriores. Así, si en 2014 se recogieron unos 4.000 kilos, y en 2015, unos 5.000 kilos, este año se han recogido unos 6.000. En la mañana del Miércoles, aún continuaba la retirada de vidrio de los establecimientos de hostelería.

Numerosas ausencias de alumnos en los centros educativos

Al ser una jornada de resaca carnavalera, y como la ciudad estaba quitándose el disfraz, hubo establecimientos del recinto amurallado que no abrieron sus puertas en la mañana del Miércoles. De igual modo, para unos cuantos establecimientos de hostelería fue día de limpieza tras cinco intensas jornadas non-stop.

De igual modo, y como es tradición, los centros educativos de Ciudad Rodrigo tuvieron unas cuantas ausencias de alumnos. En los Centros de Educación Primaria, la incidencia fue menor. Así, por ejemplo, en el Colegio Miróbriga asistió el 70% del alumnado, mientras que en el Colegio San Francisco las ausencias se concentraron en las clases de los grupos más pequeños (Educación Infantil) y en las de los más mayores (5º y 6º de Primaria).

En los Centros de Secundaria, esta vez hubo diferencias. Por un lado, en el IES Fray Diego Tadeo, el Miércoles de Ceniza se notó menos que en años anteriores, asistiendo buena parte del alumnado. En 1º y 2º de la ESO, estuvieron casi todos los alumnos; mientras que en el resto de la ESO y Bachillerato la afluencia a primera hora fue baja, pero después del recreo se incorporaron bastantes.

Por el contrario, en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo estuvieron "bajo mínimos" durante toda la mañana. En las aulas de 1º y 2º de la ESO faltó alrededor de la mitad del alumnado, mientras que en 3º y 4º de la ESO apenas hubo 2-3 alumnos por aula. Por último, en Bachillerato y Formación Profesional no aparecieron alumnos. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Plaza Mayor vive su última gran coreografía en el día de resaca por excelencia