CIUDAD RODRIGO | Los tres astados de los Hermanos Cambronell y el Toro del Aguardiente protagonizaron un desencierro rapídisimo
Ciudad Rodrigo despidió en la tarde del Martes el Carnaval del Toro 2016, con el desarrollo de los últimos eventos taurinos del programa, que tuvieron la molesta compañía de la lluvia, que obligó a la aparición de los paraguas en el coso taurino de la Plaza Mayor.
La secuencia de eventos taurinos de la tarde del martes se inició con la novedosa novillada con picadores, cuya crónica e imágenes, con la firma de Paco Cañamero y Adrián Martín, pueden encontrar aquí: http://salamancartvaldia.es/not/106304/marcos-para-encuadrar-la-toreria-de-alejandro/.
Tras la novillada, lo primero que ocurrió en la Plaza Mayor fue la proclamación de los ganadores en los concursos organizados por el Consistorio mirobrigense. Acto seguido (a las 18.05 horas) llegó el momento de la capea, que contó con 4 astados, tres de los Hermanos Cambronell participantes en el encierro y el Toro del Aguardiente, de la ganadería de Luis Terrón.
El primer toro que salió a la arena fue el que más juego dio (especialmente a los recortadores), también debido al hecho de que estuvo más tiempo en la plaza y con mayor luz natural. Para que no se alargara la tarde en exceso, el paso de los siguientes toros por la Plaza Mayor fue bastante rápido, de tal modo que la capea concluyó a las 19.05 horas, momento que fue aprovechado por los recortadores repartidos por la Plaza para irse despidiendo, citándose para el próximo festejo popular.
La gran sorpresa llegó en el desencierro. La manada de los toros participantes en la capea, junto con los cabestros, abandonaron la Plaza Mayor a las 19.15 horas, alcanzando los toriles de San Pelayo en apenas 6 minutos, momento en que se dio el simbólico último Campaanzo del Carnaval del Toro 2016.
Como nota curiosa de la tarde, hubo al menos dos personas que reivindicaron que se concedan cenizos, es decir, que también haya actividad taurina en la jornada del Miércoles de Ceniza. Los autores de las peticiones fueron dos espectadores de los eventos taurinos en la Plaza, uno de ellos el presidente de los Amigos del Alguacilillo, Joaquín Sánchez 'Tato'.
La nota positiva de la jornada es que ni en la enfermería de la plaza de toros ni los efectivos de Cruz Roja tuvieron que atender a heridos en los eventos taurinos. Eso sí, Cruz Roja sí atendió a lo largo del día a seis personas, por pequeñas incidencias: un salmantino de 25 años de iniciales D.H.G., por una epistaxis; un mirobrigense de 59 años de iniciales M.P.M. por un corte en un dedo de la mano izquierda; un guipuzcoano de 35 años de iniciales U.A.M., por una herida en la mano izquierda; un pamplonés de 19 años de iniciales O.L., por una pérdida de movilidad en la rodilla; una portuguesa de 30 años de iniciales E.S.M.D. por una contusión en la espalda; y una mirobrigense de 60 años de iniciales M.A.V. por un cuerpo extraño en un ojo. Salvo el pamplonés, que fue derivado al 112, el resto recibió el alta in situ.