CIUDAD RODRIGO | En el trayecto entre el Mercado de Abastos y la Plaza Mayor, las Águedas también se encontraron con un 'toro'
Como la festividad de Santa Águeda cae este año en Viernes de Carnaval, el grupo de mujeres que habitualmente lidera la celebración de la Santa en Ciudad Rodrigo (las Águedas del Mercado de Abastos y el Grupo Amanecer) adelantaron a la mañana del domingo los actos festivos principales en honor a la Santa, después de que en la tarde sabatina hubieran prendido ya la tradicional hoguera.
Los actos dominicales (anunciados mediante cohetes) comenzaron con la reunión de las mujeres en las inmediaciones del Mercado de Abastos, desde donde se dirigieron en comitiva hacia la Plaza Mayor. Durante el camino se encontraron con un 'toro' con el que anduvieron jugando. Una vez llegaron a la Plaza, las Águedas llamaron la atención de las personas que estaban trabajando en la construcción de los tablaos.
Después de realizar algunos bailes en la Plaza, las Águedas subieron a la Casa Consistorial, donde fueron recibidas por el alcalde Juan Tomás Muñoz, y los concejales Carlos Fernández Chanca, Cristian González, José Manuel Jerez, Jesús Sánchez Agudo, Carolina Benito y Beatriz Jorge Carpio. Como inicio del acto, el alcalde recitó unas copillas sobre la vida conyugal de hace más de un siglo, recogidas de una publicación del 11 de febrero de 1904.
A continuación, fue turno para que las Águedas cantaran como es tradición una canción, además de recibir Rosario Pérez, la habitual Alcaldesa, el bastón de mando de manos del alcalde Juan Tomás Muñoz.
Este año el acto tuvo sorpresa, ya que las Águedas sacaron unos mandiles y se los pusieron a todos los hombres de la Corporación presentes en el acto, dándoles incluso un trapo para que limpiaran el polvo. Tras realizarse una foto de familia dentro de la Casa Consistorial, las Águedas se pusieron en camino hacia la Parroquia de Santa Marina, para asistir a una eucaristía presidida por el párroco Domingo Peinado.
A la conclusión, fue turno para procesionar a la Santa por el entorno de la Parroquia. De vuelta al templo, se procedió al sorteo de una tarta de dos pisos, un jamón y dos botellas de vino, que recayeron en el número 1577.