CIUDAD RODRIGO | Pese al frío que hacía en las primeras horas del sábado, el trajín de público por la Plaza era muy alto
El montaje había arrancado a la hora de comer del viernes, pero fue a primera hora de la mañana del sábado cuando la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo aceleró su ritmo para convertirse en el coso taurino que acogerá los eventos carnavaleros durante la próxima semana.
De este modo, la Plaza fue desde primera hora sabatina un ir y venir de camiones y furgonetas, llenos de madera de todos los tamaños, que poco a poco se están transformando durante este fin de semana en los genuinos tablaos mirobrigenses, en una singular sinfonía de martillazos que forma parte también de los momentos claves de cada preCarnaval.
En esta operación están participando varias decenas de personas (perfectamente identificadas al igual que el año anterior), la mayoría de las cuales lleva toda la vida montando tablaos, con lo cual se trata de un proceso relativamente 'más sencillo'. Como ya apuntamos en la jornada del viernes, este año hay unos 'debutantes', ya que el tablao número 22 tiene nuevo adjudicatario, Juan Luis Montero, que en la mañana del sábado continuaba con la construcción junto a familiares y amigos.
El proceso de montaje causa la admiración de todos los que pasan por la Plaza Mayor durante el fin de semana, especialmente de los foráneos. De hecho, pese a que en las primeras horas de la mañana del sábado hacía bastante frío en la Plaza (producto de la niebla), el volumen de personas que estaban paseando por la Plaza era muy importante, e incluso excesivo, teniendo en cuenta el trajín de furgonetas y camiones que es necesario para montar los tablaos.
Como se puede ver en las imágenes, tomadas en la mañana del sábado, la construcción marcha a muy buen ritmo, y está más avanzada que en años anteriores ya que este año se ha pedido que los tablaos estén finalizados en la tarde-noche del domingo, para que no haya molestias en el ritmo habitual de la Plaza durante los días laborables.
Hay que recordar que los vehículos que no participan en la construcción no pueden acceder a la Plaza, estando habilitada como ruta alternativa (para los que lleguen a la altura de la Catedral), un trayecto por Plaza de San Salvador, Díez Taravilla, General Pando, Juan Arias y Sánchez Arjona.