Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 29/01/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En Misioneras-Santa Teresa formaron una cadena de la Paz, mientras que en San Francisco crearon una gran paloma

Los colegios de Ciudad Rodrigo adelantaron a la mañana del viernes (ya que aparece en el calendario este sábado) la conmemoración del Día Mundial de la Paz y No Violencia, que se celebra cada 30 de enero coincidiendo con el aniversario de la muerte, en 1948, del líder nacional y espiritual de la India Mahatma Gandhi. Este año, la celebración fue muy colorida por distintos motivos.

La larga mañana de actividades arrancó en primer lugar en el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, que reunió a todos sus alumnos en la Iglesia de San Agustín para asistir a una eucaristía presidida por José María Rodríguez-Veleiro. Esa misa, además de servir para conmemorar el Día de la Paz, también tenía como finalidad celebrar el aniversario de la aprobación de la Congregación de Misioneras de la Providencia (que tuvo lugar el 2 de febrero de 1953) y la festividad de San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

Concluida la misa, todos los alumnos salieron al patio, donde se formó una gran cadena de la Paz, con mensajes escritos por cada alumno. Los mensajes de cada clase iban en tarjetas del mismo color. A continuación, se recitaron unos poemas y se cantó una canción.

A partir de ese momento, los grupos se dividieron por niveles, teniendo todos ellos la oportunidad, en primer lugar, de comprar una serie de chucherías que tenían a la venta los alumnos de 4º de la ESO para financiar su viaje de fin de curso.

Los alumnos de Educación Infantil realizaron en su centro de la Avenida Conde de Foxá tres talleres diferentes: uno de juegos en el patio (como carreras de sacos o de cucharas), otro para hacer una paloma de la paz, y otro de pintacaras. Mientras, los alumnos de Primaria se lo pasaron en grande con una gymkana denominada En busca de la pipa de la paz, en la que se convirtieron en indios por un día.

En lo referente a los alumnos de la ESO, los alumnos de 1º también disfrutaron de una gymkana, mientras que el resto de cursos se desplazó, por grupos, hasta las instalaciones de Pádel Miróbriga para desarrollar el I Torneo de Pádel Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús.

En el Colegio San Francisco, la celebración tuvo como hilo conductor la temática que tiene este curso el centro: los pintores (en torno a la cual también girará su desfile de Carnaval y su Semana Cultural). Para empezar, durante toda la semana los profesores han hablado a los alumnos del Guernica de Picasso, explicándoles su significado.

Tomando como referencia la paloma del Guernica, los alumnos han coloreado y recortado las siluetas de sus dos manos, en la que han podido escribir una palabra o una frase relacionada con la paz, para conformar en uno de los pasillos del Colegio una gran paloma. Mientras, otros niños se pintaron sus manos de colores para posteriormente plasmarlas en un gran mural.

A media mañana, se desarrolló un acto por la paz en el patio, con la presencia de todos los alumnos y profesores, y con la narración de alumnos de 6º de Primaria. El acto incluyó la lectura del cuento La leyenda del arcoiris, a la que siguió una suelta de globos con helio. Como cierre, se cantó (por dos veces) la canción Pinturillas de colores.

Mientras, en el Colegio Miróbriga no hubo ningún acto especial en la mañana del viernes, pero todos los cursos trabajaron sobre la temática. Además, todo el centro participó en la elaboración de una serie de murales que se pueden ver en el hall del Colegio. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Colorida celebración del Día de la Paz en los colegios