SOCIEDAD
Actualizado 22/01/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Joaquín Pellicer anunció la intención de darle una vuelta al recorrido de cara a años venideros

Con un lleno hasta la bandera en el Restaurante La Bodega, la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es desarrolló su segunda y última tertulia preCarnavalera, centrada en los encierros que tendrán lugar durante las próximas fiestas grandes de Miróbriga.

En la tertulia participaron el concejal de Ciudadanos Joaquín Pellicer, el presidente de la Asociación Charra del Caballo Ángel Manzano; los caballistas Juan Luis Montero 'Perita'Álvaro Pino y Cristian Romo; los recortadores Pipe Martín y Marcos Muñoz; y los montadores de tablaos José María Montero y Rafa Comuñas, bajo la moderación de Eugenio Bernal.

El tema principal de la tertulia fue, como apuntó Eugenio Bernal, el mismo "tema estrella" que ha tenido el preCarnaval: la modificación del recorrido del encierro a caballo. En líneas generales, hay consenso en que es mejor que el encierro venga por la bajada del Teso de Valhondo que por la Calleja (la bajada "es más vistosa" en palabras de Rafa Comuñas). Sin embargo, el rechazo fue prácticamente unánime a la distancia que tendrá el encierro, así como a su anchura.

Por ejemplo, Pipe Martín considera que se trata de "un encierro urbano con 500 metros más de recorrido", opinando Juan Luis Montero (responsable de varios encierros de los últimos años) que se trata de algo "ridículo". Desde su punto de vista, "para hacer lo de este año, se había ahorrado dinero, y salimos de los mismos corrales" que el encierro urbano: "los inventos los hacemos en casa".

El concejal de Ciudadanos Joaquín Pellicer explicó que la intención del Ayuntamiento era sacar el encierro desde una parcela más lejana, pero ese terreno estaba en subasta pública, por lo que no se podía pedir permiso a nadie para ocuparlo. Para Cristian Romo, "lo suyo es que vengan desde más atrás", opinión compartida por Rafa Comuñas, que también reivindica "una zona de campo abierta". En esta línea, Juan Luis Montero 'Perita' entiende que se debería bajar con toda la anchura de la parcela.

El recorrido se considera peligroso

Dejando a un lado el rechazo común al recorrido, para Álvaro Pino se trata de un trayecto "fácil" (por corto), pero a la par "peligroso", opinión compartida por Ángel Manzano: "el corral está muy cerca, los alares son peligrosos, las curvas peligrosas, y es un callejón desde que salen a que entran" en la Puentecilla. Como único aspecto positivo, Ángel Manzano reflexionó que será "menos carrera" (con lo que los toros estarán más frescos), aunque a la par "se pierde la esencia del encierro, el campo".

En esta misma línea, Marcos Muñoz apuntó que "no me parece un encierro a caballo", lamentando que el público no pueda pasar más allá de la Puentecilla: "habrá que comprarse un caballo" para poder acceder a la zona de campo.

Para Marcos Muñoz, el recorrido de este año "no es bueno para el encierro a caballo", mostrándose crítico con el hecho de que se apoye. Por el contrario, Juan Luis Perita considera que es necesario, sea el recorrido como sea, "defender lo que tenemos", añadiendo que "se ve en pocos sitios a caballos, corredores y toros juntos".

Uno de los asistentes del público, Víctor, de la Peña La Rebelión, manifestó que, desde su punto de vista "se está protegiendo más al aficionado que al caballista", considerando que "queremos parecernos a los pueblos pequeños", entendiendo como necesario "trabajar los toros lo que haga falta" para que pueda ser posible hacer un recorrido más largo.

Puerta abierta a más cambios en el futuro

Para el moderador del coloquio, Eugenio Bernal, a la hora de hacer los cambios, "se debería haber hablado" con asociaciones, al igual que se ha hecho por ejemplo al hilo de los tablaos. Ángel Manzano espera que haya tiempo para reunirse de cara el año que viene "y entre todos hacer un mejor encierro", esperando que el recorrido de este año "sea provisional y se cambie".

Joaquín Pellicer reconoció que este año es un "recorrido provisional", siendo "una prueba de cara a años venideros". En todo caso, dijo que no le dolerán prendas en reconocer los errores: "si me he equivocado, asumo la responsabilidad y el año que viene lo haremos lo mejor posible".

Como apuntó Juan Luis Montero 'Perita' en otro momento de la tertulia, "lo que no entiendo es por qué nos coge el toro siempre", refiriéndose a la polémica que ha habido también con los constructores de los tablaos 'a última hora'. Al hilo de los tablaos, Rafa Comuñas cree que hay que dar "más categoría y caché a los festivales del Carnaval", e ir "juntos de la mano" para mantener la Plaza. Para Marcos Muñoz, "el futuro de la Plaza depende de la rentabilidad; y las dos partes tienen que amoldarse". Al hilo de esto, Joaquín Pellicer dijo que "aquí no hay dos partes: el Carnaval es de todos".

A vueltas con el dinero

Al hilo del encierro a caballo, en el tramo final del coloquio salió a colación el coste de organización del evento, que correrá a cargo de Martín Perrino, que cobrará 18.000? por este y algunos conceptos más.

En este tramo, uno de los asistentes del público, Juanjo García de Sá (colaborador en la organización del Carnaval del año pasado), indicó que el Ayuntamiento no había brindado la oportunidad a las personas locales con las que había hablado para poder organizar el encierro por esa cantidad. Según manifestó, "no le cuadra el dinero", corroborando Juan Luis Perita que "con los que habló el Ayuntamiento no se planteó ese dinero".

Como otro tema del que se habló tanto en la propia tertulia como en el coloquio posterior, estuvo el Concurso de Recortes de la noche del Sábado de Carnaval, que volverá a celebrarse en la Plaza de Toros de La Muge, planteándose la conveniencia de que se celebre en la Plaza Mayor.  Todos los presentes se mostraron a favor, excepto Álvaro Pino, que entiende que, al organizarlo una empresa privada, debe hacerse fuera de la Plaza Mayor.

Para Juan Luis Montero 'Perita', el Concurso es "un éxito" y habría que adaptarlo para poder hacerlo en el ágora mirobrigense. Mientras, Ángel Manzano, Eugenio Bernal y Rafa Comuñas coincidieron en la conveniencia de que se celebre en la Plaza para que todo sea "más centrado, y la gente no se disperse".

Para dos de los cortadores protagonistas del Concurso, Marcos Muñoz y Pipe Martín, también se debería hacer en la Plaza Mayor, entendiendo el primero de ellos que "es lo que le falta para ser conocido a nivel nacional", mientras que Pipe Martín pidió al Ayuntamiento que "apoye más".

Según explicó Joaquín Pellicer, los técnicos municipales han indicado que no se puede adjudicar "a dedo" la explotación del dominio del bien público de la Plaza ("el Ayuntamiento no puede legalmente adjudicarlo a una empresa" directamente para hacer el Concurso), siendo necesario sacarlo a licitación, caso en el que podría ganar la concesión otra empresa.

Durante el tramo de coloquio, Ángel Santos, de una de las empresas organizadoras, Arte Charro, preguntó que por qué entonces se podía adjudicar a dedo un contrato a Martín Perrino. Joaquín Pellicer explicó que el contrato de Martín Perrino está por debajo del importe legal por el que se puede adjudicar directamente, añadiendo respecto al Concurso de Recortes que "habrá que buscar la fórmula legal" para que se pueda celebrar en la Plaza.

Añoranza de los pinos

Como otro tema de la tertulia, se habló de los encierros urbanos, mostrándose añoranza del antiguo recorrido por los pinos, "que era un desastre, pero nos gustaba", según Ángel Manzano. En palabras de Rafa Comuñas, el encierro "se lo han cargado, ahora es una imitación de San Fermín", con un encierro encajonado, considerando Juan Luis Montero que ya es "una batalla perdida".

Cristian Romo añade que ahora el toro "está en la calle poco tiempo", expresándose una cierta 'resignación' a que los encierros duren poco para que así puede desarrollarse en orden todo el programa carnavalero. Además, los recortadores Marcos Muñoz y Pipe Martín consideran necesario que duren poco para que los toros estén frescos también en la Plaza Mayor. José María Montero pidió que se intenten evitar los recortes durante el recorrido apuntando Eugenio Bernal que es necesario "mimar el Carnaval y el toro".

La tercera y última tertulia del Carnaval del Toro 2016 se desarrollará el Jueves posterior al evento, el 11 de febrero

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Rechazo prácticamente unánime al formato de este año del encierro a caballo