CIUDAD RODRIGO | Los barrios de San Andrés y el Arrabal del Puente procesionaron la imagen de San Antón, con bendición incluida de animales
Ciudad Rodrigo festejó en la mañana del domingo por partida doble la festividad del patrón de los animales, San Antón. El hecho de que la festividad haya caído este año en domingo ha hecho coincidir las celebraciones que llevan a cabo cada año las Parroquias de San Andrés (el día de la propia festividad) y Santa Marina (el domingo más cercano).
La larga mañana festiva comenzó en la Parroquia de San Andrés, con la venta de los tradicionales panecitos bendecidos. Durante ese tiempo, se fueron colocando los lotes del aguinaldo en uno de los laterales de la Parroquia.
A mediodía, dio inicio la procesión por las calles del barrio, que fue presidida, al igual que la misa posterior, por el Obispo de la Diócesis Raúl Berzosa. Como representantes políticos, estuvieron presentes los concejales del PP Ramón Sastre, Miguel Matías Rubio, Carolina Paniagua y Jesús Sánchez Agudo. La comitiva procesional fue guiada por los cánticos del párroco Celso Martín Santos.
De vuelta a la Parroquia, se ofició una eucaristía. A la conclusión, todos los asistentes se congregaron en torno a los lotes del aguinaldo para asistir al esperadísimo sorteo, en el cual resultaron premiados los siguientes números: 18.646 ? 10.850 ? 15.914 ? 51.619.
Al mismo tiempo que en la Parroquia de San Andrés comenzaba la procesión, en la Parroquia de Santa Marina se iniciaban los actos con una misa presidida por su párroco, Domingo Peinado, que contó con la animación de un tamborilero.
Concluida la misa, fue turno para la procesión, en la que tuvieron un protagonismo destacado los mayordomos de este año, Marino Risueño Báez y Laura Risueño Sierra. Del ámbito político, estuvieron presentes los concejales Carlos Fernández Chanca y Marcos Iglesias, además del concejal popular José Manuel Jerez, presidente de la Cofradía que organiza los actos.
Como es tradición, al llegar a la confluencia con la Travesía Clemente Velasco, tuvo lugar la bendición de los animales. La mayoría de los ellos eran perros, pero también hubo un gallo. Tras la bendición, se regresó a la Parroquia, para proceder al sorteo de los aguinaldos. Los tres lotes de embutidos y otros productos recayeron en los números 57.730 ? 51.935 ? 62.343, mientras que el cebón fue para el número 49.388.
En esos minutos se unieron a la fiesta los integrantes de la Charanga Los Bemoles, que interpretaron unas cuantas canciones de camino al convite, que se desarrolló en el gimnasio del Colegio El Puente.
Tanto la procesión de San Andrés como la del Puente fueron controladas por una patrulla de la Policía Local.