Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 16/01/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En la mañana de San Antón se procesionará la imagen del Santo en los barrios de San Andrés y El Puente

Los barrios de San Andrés y El Puente iniciaron a última hora de la tarde del sábado sus celebraciones en honor del patrón de los animales, San Antón, que este año coinciden en los mismos días, al caer el día de San Antón en domingo. Como es tradición, ese arranque de los festejos fue con las clásicas hogueras, cuyo calor fue muy agradecido en una noche bastante fría.

Cronológicamente, empezó primero la hoguera en el barrio de San Andrés, que tuvo lugar en el glacis situado enfrente del Mercado de Abastos. Hasta allí se fueron acercando unos cuantos mirobrigenses, que pudieron disfrutar de los chochos y el vino repartidos por la Cofradía de San Antón de la Parroquia de San Andrés.

En esta Parroquia, la jornada dominical comenzará con la venta de los panecitos desde primera hora. A las 12.00 horas, se procesionará la imagen de San Antón por las calles del barrio. De regreso al templo, tendrá lugar una solemne eucaristía. Tras la misma, se procederá al sorteo de los tradicionales aguinaldos.

Mientras, en el barrio de El Puente la venta de panecitos comenzó en la tarde sabatina, a la conclusión de la misa presidida por el párroco Domingo Peinado. En este barrio se han elaborado unos 4.000 panecitos, que se pusieron a la venta al precio de 4 panecitos a 1 euro. Las personas que habían asistido a la misa los compraron dentro del propio templo, mientras que el público en general se pudo acercar a las puertas de la Parroquia a adquirirlos.

Todavía estaba en marcha la venta cuando se prendió la hoguera en la zona del Regato Cachón, en torno a la cual se reunieron numerosas personas, tanto para disfrutar del calor de la hoguera, como de la música de la Charanga Infantil Los Bemoles que un año más animó la hoguera. Como es habitual, los mayordomos, Marino Risueño Báez y Laura Risueño Sierra, ofrecieron un convite.

En la mañana del domingo, se procederá a la venta de los panecitos sobrantes, antes de que a las 12.00 horas comience la solemne misa en honor a San Antón. Nada más concluir, se procesionará la imagen del Santo. Durante el recorrido, tendrá lugar la bendición de los animales. De vuelta a la Parroquia, se rifarán los aguinaldos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El calor de las hogueras, muy agradecido en la víspera de San Antón