Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 02/01/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El elemento más emotivo de la Gala fue la interpretación de la 'Canción para un ruiseñor', en homenaje al niño sirio Aylán Kurdi

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió en la tarde del sábado la ya tradicional Gala Solidaria de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, cuya organización corría en esta ocasión a cargo del Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías, y del Secretariado para la Adolescencia y la Juventud, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Contracorriente Producciones y La Caixa.

La Gala tuvo como título Bienaventurados los misericordiosos, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia que está celebrando desde principios del mes de diciembre la Iglesia Católica. En palabras de uno de los responsables del evento, Juan Carlos Sánchez, la Gala tenía como objetivo principal ser "un golpe a la conciencia".

En este sentido, el elemento más emotivo de la Gala fue la interpretación de una canción compuesta precisamente por Juan Carlos Sánchez, titulada Canción para un ruiseñor, que es un homenaje al niño sirio Aylán Kurdi, cuya imagen dio la vuelta al mundo el pasado 3 de septiembre al morir ahogado en las costas de Turquía.

La canción fue interpretada en dos ocasiones (una en versión completa y otra recortada, a modo de separadora de los bloques de la gala), por varios jóvenes, el propio autor de la letra y Nathalie García, de En3Jazz, acompañados al piano de Mario de la Cruz, también de En3Jazz.

A la conclusión de la Gala, se puso a la venta un CD con la canción a un precio de 3?. Uno de esos euros será para pagar los gastos de producción, otro euro irá destinado a los programas de emigración de Cáritas Diocesana, y el restante euro será para sufragar el coste del viaje de jóvenes de la Diócesis a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia (Polonia) en verano. Además, esos jóvenes también estuvieron vendiendo papeletas para una rifa con el mismo fin.

Hay que recordar que lo recaudado con la venta de entradas de la Gala (que tuvo una muy buena asistencia de público) se repartirá entre Cáritas Diocesana, Manos Unidas, las Conferencias de San Vicente de Paúl, Infancia Misionera e Hijos del Maíz.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Juan Carlos Sánchez y Roberto Vegas, la Gala se abrió, a modo de introducción, con un par de canciones al acordeón por parte de José Luis Valiente Campos. Como primer bloque, se proyectó el corto elaborado por Pablo Moreno para la campaña de la Infancia Misionera 2016, titulado Gracias.

Unas palabras del Evangelio de San Mateo pronunciadas por Rebeca Jerez dieron paso a la primera interpretación de Canción para un ruiseñor. En el segundo bloque, se proyectaron testimonios sobre la misericordia y la solidaridad con el acompañamiento musical de los hermanos Manuel José, Paloma y Tevi Gutiérrez (al teclado, la flauta y el clarinete, respectivamente).

Después de la segunda interpretación de Canción para un ruiseñor, se quedaron en escena Mario de la Cruz y Nathalie García de En3Jazz, que interpretaron un par de canciones. En la recta final, actuó la cantante guinaldesa, residente en Bruselas, Carmen Sánchez 'La Molinera', que ofreció canciones tradicionales navideñas de la tierra, ayudada por un pandero cuadrado y una pandereta.

Aprovechando su presencia en escena, habló sobre "la otra cara de Bruselas" (considerando que la más conocida es la de las administraciones europeas), aquella en la que han creado una tienda solidaria llamada Episol. Como cierre, el Obispo Raúl Berzosa al piano y Manuel de Aller Iglesias a la trompeta interpretaron varios villancicos con la compañía a la pandereta de Carmen Sánchez 'La Molinera' y a las palmas de todos los asistentes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Éxito de público en una Gala Solidaria para “golpear conciencias”