CIUDAD RODRIGO | Los Amigos de la Ilusión están en la recta final de la preparación de las carrozas para los Reyes Magos
Queda una semana para el gran momento navideño de todos los niños (aunque Papá Noel sigue ganando terreno): la visita en la noche del próximo 5 de enero de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Como es tradición, la visita de los Magos de Oriente a Ciudad Rodrigo estará 'escoltada' por la Peña de los Amigos de la Ilusión, que está trabajando intensamente para que nada falle en esa mágica noche.
En ese sentido, los integrantes de la Peña ?que ha estrenado presidente, tomando Arturo Mancebo el relevo de Daniel Vargas- están preparando desde hace cerca de un mes las carrozas en las cuales los Magos recorrerán las calles mirobrigenses.
Este trabajo es totalmente altruista, renunciando a su tiempo libre al acabar sus jornadas laborales por varias horas más de trabajo (habitualmente las tareas se extienden entre las 8 de la tarde y la medianoche, llegando los miembros de forma escalonada) con el objetivo final de hacer felices a cientos de niños mirobrigenses.
Como apunta uno de los integrantes de la Peña, para estar un mes durante todas las noches sacrificando el tiempo libre y de descanso, "te tiene que gustar", más aún cuando alguno de ellos se tiene que levantar a las 6.30 horas al día siguiente para ir a trabajar.
Como ocurre en los últimos años, la construcción de las carrozas tiene lugar en la nave anexa a la Escuela Infantil, que los propios miembros de la Peña se encargaron de acondicionar (ya que durante el año tiene otros usos) antes de ponerse manos a la obra, una tarea que en esta ocasión empezó el 9 de diciembre.
Previamente, además del acondicionamiento del espacio, también se trabajó en decidir cómo serán las carrozas de este año, construyendo unas pequeñas maquetas a partir de las cuales se calculan los materiales que serán necesarios, para desperdiciar lo menos posible, como apunta uno de los integrantes de la Peña. Como es tradición, la temática de las carrozas es 'alto secreto' hasta el momento en que salgan a la calle en la tarde del 5 de enero.
Como novedad respecto a años anteriores, las carrozas tendrán más elementos curvos gracias a la introducción de nuevas herramientas. Hay que apuntar que a la hora de desarrollar su trabajo, los Amigos de la Ilusión cuentan con la colaboración de numerosos particulares y empresas. Por ejemplo, este año les han regalado un taladro, y unos forros polares para pasar menos frío mientras construyen las carrozas.
Cumpliendo la tradición, en la tarde del martes los Amigos de la Ilusión recibieron la visita de los miembros de la Corporación Municipal, que tuvieron la oportunidad de departir unos minutos con ellos.
Previamente a la gran jornada del 5 de enero, los Amigos de la Ilusión se encargarán el próximo sábado 2 de recibir al Cartero Real, que llegará en torno a las 17.30 horas a la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo para atender a todos los niños mirobrigenses que por allí se acerquen.
En lo que se refiere al Día de la Cabalgata, la actividad de los Magos de Oriente comenzará con su visita a algunas residencias de ancianos, antes de desplazarse a la nave anexa a la Escuela Infantil. Los Magos se montarán en las carrozas en el exterior, donde los Amigos de la Ilusión terminarán de montar las carrozas (por las dimensiones no es posible hacerlo dentro).
La Cabalgata se pondrá en marcha a las 18.30 horas, y hará el recorrido habitual de los últimos años: Paseo de Carmelitas, Avenida de Arcachon, calle Federico García Lorca, Tres Columnas, Avenida de Salamanca, Avenida de España, calle San Fernando, calle Laguna, Avenida de Béjar, rotonda del Árbol Gordo, Avenida de España, Avenida de Yurramendi, Plazuela de San Salvador, Díez Taravilla, Colada y Plaza Mayor.
Una vez en el ágora mirobrigense, los Magos saludarán a todos los niños desde la balconada de la Casa Consistorial antes de sentarse en los tronos instalados en los soportales de la planta baja, donde atenderán a todos los niños mirobrigenses que quieran hablar con ellos.