OPINIóN
Actualizado 25/12/2015
Fernando Sánchez Gómez

No es lo mismo leer en una pantalla que en papel. Y cada vez navegamos más desde teléfonos móviles, que no son los dispositivos más adecuados para la lectura. Aprende cómo debes redactar para que lean tus páginas web.

En otra ocasión explicamos qué es la usabilidad web y cómo influye en el éxito de tu página web. También hemos destacado la importancia de crear buen contenido para tu web y cómo mejora tu posicionamiento SEO. Hoy nos centraremos en cómo escribir texto que invite a la lectura.

No tenemos paciencia para leer

Hoy en día, parece que todo lo hacemos con prisa, con este vertiginoso estilo de vida que parece empujarnos a dedicar el menor tiempo posible a cualquier actividad. Se diría que hasta el yoga y la relajación hay que practicarlos a toda velocidad.

Los visitantes de tu sitio web probablemente también sufren esta misma enfermedad que les impide detenerse a leer tus páginas con la atención que a ti te gustaría. No tenemos paciencia, y no queremos perder el tiempo en algo que quizá no nos interese, menos aún cuando tenemos otro sitio web al alcance de un clic.

Está demostrado que en realidad no leemos los textos de arriba abajo, sino que escaneamos las páginas deteniendo nuestra mirada en determinados puntos destacados. Si algo nos llama la atención, nos molestamos en leer las palabras, o al menos algunas de ellas. Conseguir esta interacción es tu objetivo.

¿Cómo conseguir que lean tu página web?

Las siguientes recomendaciones son aplicables a la mayoría de los sitios web, y probablemente también a cualquier texto no literario. Si lo que intentas transmitir es opinión, narrativa, poesía o ficción, algunas de estas reglas pueden cambiar; también si tu página está orientada a sectores específicos (p.ej: científicos, eruditos, niños, raperos, ?), o a personas fuertemente motivadas a leer y asimilar el texto.

Pero si tu web es un negocio que quiere mostrar información técnica o comercial, seguir las siguientes pautas te ayudará a transmitir tus mensajes:

Longitud

  • Escribe bastante menos de lo que harías en un texto impreso (un tercio ó la mitad).
  • Usa párrafos cortos (entre 3 y 6 líneas), para que sean más fácil de leer.

Ortografía y sintaxis

  • Escribe correctamente desde el punto de vista léxico y gramático. Las faltas de ortografía penalizan en los buscadores, además de dar una imagen poco profesional, de descuido y escasa formación intelectual.
  • Construye frases cortas, de estructura simple: sujeto, verbo, complementos.
  • No uses lenguaje SMS.
  • No sustituyas letras por caracteres de aspecto similar (p.ej: $ en vez de S, 3 en vez de E, etc).

Estructuración del contenido

  • Utiliza negritas y cursivas para destacar determinadas palabras, pero nunca subrayados, porque se asocian a un enlace (hipervínculo).
  • Estructura la información en diversos apartados, y coloca un título descriptivo al comienzo de cada uno. Así facilitas la lectura selectiva de las secciones que realmente interesen al lector.
  • Estructura piramidal: lo más importante se escribe al principio, y luego se desarrolla. Los detalles menos importantes, o no se incluyen, o van al final.
  • También puedes aprovechar el comienzo para motivar la lectura del resto.
  • Incluye frases destacadas (p.ej. en un lateral) para facilitar el "escaneado" visual y llamar la atención.
  • Utiliza listados cuando quieras enumerar, y párrafos cuando necesites explicar o expresar opiniones.

Marco de referencia

  • Evita los malentendidos culturales: (p.ej: coger no es lo mismo para un español que para un argentino)
  • No des por hecho que el lector comparte tu mismo marco de referencia espacial, temporal, social? (ej: "el presidente del gobierno" ¿de España?, este mes ¿el que publicaste o el que te leen? "nuestra clase social" ¿la media, la alta?)

¿Eres creíble? ¿Falta información esencial?

  • Credibilidad: aportar datos fiables, citar las fuentes (y enlazarlas), no darse aires de grandeza ("soy el mejor", "fui el primero que"?),
  • Responde a las 6 preguntas esenciales del periodismo (las 6 W en inglés): ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?

Redacción y posicionamiento web SEO

Cuando quieres redactar textos orientados al posicionamiento web, la presencia de las palabras clave (keywords) se convierte en fundamental, y otros factores entran en juego para complementar los puntos anteriores. Pero nunca debes dejar de lado que no sólo escribes para buscadores, sino fundamentalmente para personas (y potenciales clientes).

Si has leído hasta aquí, es que el texto estaba bien estructurado y te ha resultado interesante. ¿Crees que he seguido correctamente mis propios consejos? ¿Piensas que falta o sobra alguno? Déjanos un comentario más abajo y estaremos encantados de leer tu opinión e intercambiar impresiones.

Fernando Sánchez Gómez
Diseño Web Global

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