Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 17/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En caso de que la Confederación no actúe, puede hacerlo el Consistorio y pasarle la factura

La Plataforma Riberas del Águeda de Ciudad Rodrigo ha dado un paso más en su reivindicación ante la Confederación Hidrográfica del Duero para que este organismo proceda a la limpieza del Regato Bodón, que presenta un preocupante estado justo cuando se va a entrar en la temporada de lluvias.

En este sentido, la Plataforma ha decidido involucrar en la reivindicación a otras personas relacionadas de una forma u otra con el río, como la asociación de vecinos aledaña al Regato, la de Andrés del Brío, así como a hortelanos, vecinos de Santa Marina, o a personas implicadas directamente en el río (como el Club de Piragüismo Capitán Nemo).

Todos ellos realizaron en la tarde del martes una visita al Regato Bodón en el tramo más cercano al barrio de Santa Marina, para comprobar de primera mano cuál es su situación actual: lleno de maleza y espadañas, que tapan por completo los ojos de los pequeños puentes que hay en su trayecto por el núcleo urbano de Ciudad Rodrigo. Esta situación supone un alto riesgo ya que, al impedirse el fluir de las aguas, se pueden generar inundaciones en huertas y zonas habitadas aledañas si hay crecidas.

Según explicó durante esa visita el presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, José Manuel Jerez, la reivindicación de la limpieza del Regato Bodón ya fue planteada al subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Galán, el pasado mes de octubre, cuando una representación vecinal fue hasta Salamanca para tratar varios asuntos.

Al no haber habido novedades en el mes que ha pasado desde aquel encuentro, la Plataforma ha decidido involucrar a más personas, y denunciar la situación a los medios de comunicación, para "hacer fuerza ante la Administración" y conseguir que se retire toda la maleza. En este sentido, en la mañana del miércoles presentarán un escrito en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, acompañado de 200 firmas, dirigido al alcalde Juan Tomás Muñoz, para que a su vez transmita la reivindicación a la Confederación Hidrográfica del Duero.

La última vez que se procedió a actuar en el tramo señalado por los vecinos fue en el año 2006. El año pasado, la Confederación Hidrográfica del Duero llegó a intervenir en el mismo Regato Bodón, pero a partir del Puente Nuevo, olvidando el tramo que tiene vecinos al lado.  

José Manuel Jerez explicó en la tarde del martes que, en caso de que la Confederación Hidrográfica del Duero haga caso omiso a su reivindicación, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene la potestad, para evitar inundaciones, de acometer una limpieza por la vía de urgencia. Si eso fuera necesario, el Ayuntamiento le pasaría posteriormente la factura de la intervención a la Confederación.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Exigen de nuevo a Confederación la limpieza del Regato Bodón antes de que lleguen las lluvias