Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 16/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El IES Tierra acoge estos días alumnos franceses de intercambio

En la mañana del lunes continuaron sucediéndose los actos de repulsa y condena por los atentados terroristas cometidos en la noche del pasado viernes en París, que han causado la muerte a más de 130 personas.

Por un lado, en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo hubo un acto justo antes de recreo, en el que se dio lectura a un comunicado y se guardó un minuto de silencio. El acto tuvo un componente especial añadido, debido al hecho de que el centro alberga estos días a varios jóvenes franceses (de la localidad de Grenoble) que están en Ciudad Rodrigo dentro de un programa de intercambio entre ambos países.

Uno de esos alumnos fue uno de los encargados de dar lectura a un manifiesto en nombre de todo el alumnado del IES, para "expresar nuestro apoyo y nuestro cariño a los compañeros franceses que nos visitan estos días".

En este comunicado se expuso que "la gravedad de lo ocurrido" requiere "una respuesta contundente de toda la sociedad", lanzando un mensaje a "los que atentan contra los principios más elementales de la democracia": "somos muchos más los que creemos en la paz y que jamás dejaremos que nos impongan ninguna idea por la fuerza de las armas".

Durante el manifiesto también se expuso que "el único delito de las personas que fueron vilmente asesinadas en París, fue estar disfrutando de un concierto de música, charlando tranquilamente en un restaurante o simplemente pasar por allí; la aleatoriedad de los criminales y su desprecio absoluto por su propia vida hacen aún más terrible, si cabe, estos atentados".

Los alumnos del IES Tierra rechazan "que el estruendo de las bombas imponga el miedo frente al poder emancipador de la cultura, de la razón y de la palabra"; condenando a los que "desde posturas fundamentalistas o radicales, desprecian el diálogo y la negociación como la única vía civilizada de resolución de conflictos".

Además del acto concreto de la mañana del lunes, los alumnos expresan su "compromiso real de interiorizar y de defender los valores de tolerancia y de respeto a los otros, que no están ahí sin más, garantizados para siempre, sino que han de ser conquistados cada día". En ese sentido, la educación debe "ayudar a construir un mundo en el que actos como el del viernes no tengan ya cabida", y para que "'libertad', 'igualdad' y 'fraternidad' sean mucho más que solo palabras".

Por otro lado, todos los trabajadores del Parador de Turismo Enrique II de Trastámara detuvieron su actividad al mediodía, para salir a la puerta del recinto y guardar un respetuoso minuto de silencio. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El IES Tierra y el Parador muestran su dolor por los atentados de París