SOCIEDAD
Actualizado 06/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Azahara Martín apuesta por un "equilibrio" a la hora de regular el tráfico en el centro histórico

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, hizo público en la mañana del viernes el informe estadístico elaborado por el Consistorio mirobrigense como balance turístico del pasado mes de octubre.

Por un lado, en lo que se refiere a la Oficina de Turismo situada en la Puerta de Amayuelas, pasaron por allí 11.618 personas, lo que supone un aumento en la afluencia turística de un 23,6% respecto al mismo mes del año anterior, cuando la citada Oficina estaba cerrada, funcionando en su lugar el Centro Receptor de Visitantes, y de forma puntual, la Oficina situada en los bajos de la Casa Consistorial.

Azahara Martín apuntó que este notable aumento refleja que "el trabajo de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento está dando sus frutos; aunque queda mucho por hacer". El Ayuntamiento ya tiene en mente su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde se quiere vender al turista "una experiencia y no sólo una visita a Ciudad Rodrigo", apostando por los enfoques gastronómicos o deportivos.

En torno a la procedencia de las personas que pasaron por la Oficina, 9.635 llegaron desde algún punto de la geografía nacional, mientras que 1.983 lo hicieron desde algún país extranjero.

En lo referente a distintos espacios de la ciudad, el Museo del Orinal recibió 2.090 visitantes durante el mes de octubre, mientras que por la muestra Wellington frente a Napoleón pasaron 1.588 personas, y por Tamboril por gaita, 1.093 visitantes. Sobre las exposiciones temporales, Las Fortificaciones de los Antonelli entre los siglos XVI y XVII tuvo 880 visitantes; y Paisajes y ciudades en las fotografías de Augusto Arcimís, 475 (estas dos muestras se inauguraron a lo largo del mes).

Por último, hay que apuntar que el Camping Municipal tuvo 132 usuarios, y el Albergue La Concha, 17.

Durante la rueda de prensa en la que dio a conocer estos datos, la concejal de Turismo se refirió a la situación del tráfico en el centro histórico de Ciudad Rodrigo. Azahara Martín manifestó que "es verdad que a efectos de turismo, tener coches en el centro no queda bien", y de hecho, la Lista de Pueblos Más Bonitos de España, en la que Ciudad Rodrigo quiere integrarse, exige que el centro histórico esté lo más limpio posible de coches.

Para Azahara Martín, "si queremos conseguir cosas en materia turística, hay que regular el tráfico", apostando por "encontrar un equilibrio". 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Las consultas turísticas aumentaron en octubre un 23,6% respecto a 2014