Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 28/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La limpieza fue propuesta por la Plataforma Riberas del Águeda tras pedirle opinión el Consorcio Transfronterizo

El 2015 pasará a la historia como el año en que el entorno del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo cambió radicalmente de aspecto gracias a un proyecto financiado con fondos europeos llegados a través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, del que forman parte los Ayuntamientos de Almeida y Miróbriga.

Como hemos publicado en varias ocasiones durante este año, se trata del denominado proyecto de Custodia Medioambiental, que ha permitido la realización de acciones con el objetivo de mejorar el aspecto del entorno del Águeda.

Dentro de este proyecto se han incluido la renovación del arbolado de la Alameda Vieja, la instalación de riego automático y la plantación de nuevo césped (y algunos nuevos árboles) en la isla del Picón, la construcción de un segundo parking en la trasera de la antigua fábrica de harinas de La Concha, la creación de un camino de este parking hacia el Puente Mayor, y la profunda limpieza del Canal de La Concha retirando prácticamente toda su vegetación.

La 'última' actuación incluida dentro del proyecto de Custodia Medioambiental es la limpieza del sendero que transcurre de forma paralela al río Águeda conectando la zona del Camping Municipal con el agregado mirobrigense de Águeda del Caudillo.

Esta actuación se ha puesto en marcha gracias a la idea de la Plataforma Riberas del Águeda. Como sobraba una cierta cantidad económica (unos pocos miles de euros) del proyecto de Custodia Medioambiental, desde el Consorcio Transfronterizo -entidad que ha gestionado el proyecto- se pusieron en contacto con la Plataforma para que ésta expusiese qué intervención consideraba necesaria además de las inicialmente previstas, apostando la Plataforma por la limpieza del citado sendero.

La intervención que se está llevando a cabo desde el lunes consiste en la retirada de numeroso arbolado (el que está en peor estado) y de matorrales que se han ido acumulando a lo largo del sendero -de unos 7,5 kilómetros de longitud-, dificultando el tránsito. En las imágenes que acompañan esta información -tomadas en la mañana del martes- se pueden ver numerosos árboles tirados a lo largo del sendero (e incluso alguno caído al río) tras haber sido cortados.

Está previsto que estos árboles cortados sean retirados en la jornada del viernes, momento en que deberían estar concluidas todas las intervenciones que forman parte del proyecto de Custodia Medioambiental según los plazos inicialmente previsto.

En lo que se refiere a la limpieza del sendero que va hasta Águeda del Caudillo, el proyecto no incluye la plantación de nuevos árboles (como si ha ocurrido por ejemplo en la Alameda Vieja), ni tampoco la renovación de la señalización del sendero, que fue marcado en su día, pero que ha sufrido desperfectos, como se puede ver en el cartel de entrada al sendero que hay junto al Camping Municipal, que ha sido destrozado. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Turno para la limpieza del sendero que lleva a Águeda dentro del proyecto de Custodia...