Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 25/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Unas 300 personas participaron en un recorrido por los dos kilómetros de la muralla con un aro como eje

Ciudad Rodrigo estrenó en la mañana del domingo la Transdiabetes Mirobrigense, una iniciativa promovida por la Asociación Mirobrigense de Diabetes, con el objetivo de mostrar la solidaridad de la sociedad con las personas diabéticas.

La Transdiabetes Mirobrigense consistió en realizar un recorrido por los dos kilómetros de la muralla con el color azul ?el que simboliza la lucha contra esta enfermedad- como protagonista, a través de la vestimenta de los participantes y de un aro (que fue el eje central de la acción).

Este aro había llegado a Ciudad Rodrigo procedente de Gijón, dentro de una ruta que están realizando por España una docena de aros azules, con el objetivo de conectar a la sociedad bajo el mismo símbolo. La iniciativa surgió en el grupo de Facebook 'Noches sin dormir', para buscar el apoyo y la compañía de otras personas, sufran o no diabetes.

La ruta por la muralla comenzó a la altura de la Puerta de San Vicente, en dirección al Parador, para dar la vuelta completa. A la altura de cada una de las restantes puertas de la muralla (La Colada, de Santiago, del Sol, del Conde y de Amayuelas), el aro fue cambiando de mano, siendo portado siempre por niños.

Entre los 300 participantes en la actividad hubo numerosos miembros de la Corporación Municipal, con el alcalde Juan Tomás Muñoz al frente, siendo la concejal del PP Carolina Paniagua la encargada de dirigir la actividad como presidenta de la Asociación Mirobrigense de Diabetes. Asimismo, también hubo una representación, con su vestimenta oficial, del Club de Gimnasia Rítmica de Ciudad Rodrigo.

Los participantes en la Transdiabetes abandonaron la muralla por la rampa de la Plazuela de Herrasti, para desarrollar un acto final en la citada Plazuela. Allí se formó un doble círculo (uno de niños y otro de adultos), pasando el aro de mano en mano hasta acabar con una foto final en el monumento que hay en el centro de la Plazuela.

El aro será llevado ahora hasta Salamanca, donde habrá una actividad en los próximos días, para culminar la ruta el sábado 14 de noviembre en Madrid, donde habrá un acto especial con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Allí se reunirán los 12 aros azules, uno de los cuales llegará procedente de Nueva York, donde lo lucirá una participante española en la Maratón de la Gran Manzana que tendrá lugar el primer domingo de noviembre.

Tras esta acción, la Asociación Mirobrigense de Diabetes llevará a cabo durante el mes de noviembre una nueva edición de su Semana Diabetológica, que culminará el domingo 15 con la 3ª edición de la Carrera y Paseo Saludable por la Diabetes, para las cuales ya están abiertas las inscripciones.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los mirobrigenses forman una marea azul en su muralla a favor de los diabéticos