CIUDAD RODRIGO | Durante estos días se están recopilando las opiniones y propuestas de unos 400 jóvenes mirobrigenses
Los centros de Educación Secundaria de Ciudad Rodrigo están recibiendo durante estas semanas la visita de la concejal de Juventud del Ayuntamiento mirobrigense, Alejandra Méndez, quién está recorriendo los centros acompañada de Carlos Caballero, responsable del Grupo Scout Kennedy, y cabeza visible del (escaso) movimiento asociativo juvenil que hay en la ciudad.
En el Seminario Diocesano, los IES Fray Diego Tadeo y Tierra de Ciudad Rodrigo, y el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús (a donde irán en la jornada del jueves), están manteniendo encuentros concretamente con los alumnos de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato.
Estos encuentros tienen una doble vertiente. Por un lado, están sirviendo para que los jóvenes mirobrigenses conozcan quién es su interlocutora en el Consistorio, y cómo pueden contactar con ella (se está facilitando a todos los grupos un correo electrónico, [email protected]/* */). Según indica Alejandra Méndez, en este inicio de legislatura se está "volcando" con esta Concejalía ante el 'olvido' que ha habido tradicionalmente en materia de juventud en la ciudad.
Como aspecto más importante, y para arrancar el trabajo con los jóvenes, en esas sesiones se les está facilitando una encuesta con el objetivo de "saber cuáles son los gustos y por dónde empezar a trabajar", recopilando sus opiniones y sugerencias.
En ese cuestionario, de carácter anónimo, se empieza preguntando a los jóvenes su edad, sexo, centro educativo, y si pertenecen a alguna asociación o club mirobrigense. A continuación, se les pregunta si conocen (y si han usado alguna vez) los actuales servicios municipales que hay a su disposición: el Punto de Información Juvenil, la web pasalabola.com, o la propia Concejalía de Juventud.
Como respuestas más abiertas, se pide a los jóvenes que expresen qué les gusta hacer en sus "ratos libres", y qué les gustaría que hubiera en Ciudad Rodrigo (conciertos, teatro, cine, espacios deportivos, cursos de formación, empleo joven, zonas verdes, o un local exclusivo para jóvenes).
La primera parte se cierra con una serie de valoraciones sobre cuánto les gusta la ciudad, si consideran que es un lugar cómodo para los jóvenes, si creen que su opinión es tenida en cuenta, si les gustaría participar en la organización de actividades para jóvenes, y si les gustaría vivir en Ciudad Rodrigo dentro de 10 años.
La segunda parte de la consulta consiste en que los jóvenes diseñen una actividad "a su medida", indicando qué tipo de actividad plantearían, a quiénes 'invitarían', dónde sería el mejor lugar para celebrarla y cuáles serían las fechas idóneas. Evidentemente, este bloque está dando pie a todo tipo de sugerencias e ideas en materia festiva, cultural, deportiva o social, siendo la intención extraer las mejores o aquellas más viables con el presupuesto disponible.
La información que se está recopilando se está empezando ya a categorizar. Cuando este proceso concluya, se volverá a convocar otra reunión -como la que hubo a principios del mes de agosto- con todos los colectivos que trabajan de forma habitual con jóvenes para presentarles las conclusiones.