Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 09/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante las primeras semanas de 2016, una joven mirobrigense devolverá la visita a Canadá

El IES Tierra de Ciudad Rodrigo despidió en la mañana del viernes a la joven canadiense que ha compartido con los alumnos del centro el primer mes del curso escolar 2015/2016. Esta joven, llamada Samya Dion, ha estado en el centro dentro de un Programa de Intercambio de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de la Education Internationale de Quebec, por el cual el curso pasado ya llegaron hasta el mismo Instituto mirobrigense otros dos alumnos.

En aquella ocasión, los alumnos foráneos estuvieron durante casi todo el primer trimestre en el IES Tierra. Sin embargo, en esta ocasión el período de estancia ha sido de apenas un mes debido a la menor edad de la joven, que ha compartido aulas con los alumnos de 3º de la ESO, quienes se despidieron de ella en un acto que se celebró a media mañana en la biblioteca del Centro, en el cual la joven canadiense resumió su experiencia y recibió varios regalos.

Samya Dion ha compartido vida durante este mes en Ciudad Rodrigo con una de las alumnas de 3º de la ESO, Claudia Risueño, que le devolverá la visita a su compañera durante el segundo trimestre del curso (concretamente, la joven mirobrigense estará en Canadá del 10 de enero al 20 de febrero).

La joven canadiense, de la localidad de Lac-Beauport (en Quebec), ha tenido la oportunidad durante su mes de estancia de comprobar cómo es la vida en España, país que ha visitado por primera vez.

En lo que se refiere a la vida en el instituto, Samya Dion explica que la principal diferencia es el formato de las clases. En Canadá, tienen cada día 4 clases de 1 hora y cuarto cada una, comenzando a las 9.00 horas y acabando sobre las 16.15 horas. Mientras, en el IES Tierra, ha recibido 6 clases de 50 minutos cada una, entrando a las 8.30 horas y saliendo a las 14.20 horas.

Durante estas semanas, ha tenido la oportunidad de descubrir la gastronomía española, incluida la paella (también le han enseñado cómo prepararla), y la del país vecino, como el bacalao, ya que con su familia de acogida realizó una excursión hasta Oporto. Asimismo, también han tenido tiempo para visitar Sevilla, Madrid o varios pueblos de montaña (como La Alberca y Mogarraz, además del Santuario de la Peña de Francia).

Según explica Samya Dion, le ha gustado mucho "la cultura, la comida y la arquitectura" españolas, destacando como lo mejor de su viaje "todos los amigos que he hecho aquí". La joven canadiense señala que tiene ganas de volver en el futuro con su familia tanto a España como a Ciudad Rodrigo.

Mientras, Claudia Risueño espera en su viaje a Lac-Beauport (localidad que tiene algo más de la mitad de habitantes que Ciudad Rodrigo) aprender francés, la cultura canadiense, y "sobre todo, pasarlo bien", disfrutando por ejemplo de la nieve, montando en motos de nieve o en trineos tirados perros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El IES Tierra despide a su alumna canadiense