CIUDAD RODRIGO | La nueva instalación ha sido promovida por la Diputación a partir de fondos europeos y su presupuesto asciende a más de 91.000 euros
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de zona Manuel Rufino, se acercó en la mañana del martes hasta el Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo para conocer de primera mano la evolución de las obras de construcción de una torre de prácticas en el recinto del Parque.
Esta nueva instalación ha sido promovida por la Diputación de Salamanca a partir de fondos europeos procedentes del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, contando las obras con un presupuesto de 91.946,34? (IVA incluido).
El objetivo fundamental de la nueva torre, según explicó el presidente de los Bomberos mirobrigenses, Jesús Muñoz, es que los integrantes del Cuerpo puedan hacer "muchas prácticas", ya que "es prioritaria la formación".
En este sentido, la torre ?que cuenta también con sótano- permitirá simular todo tipo de intervenciones, como explicó a todos los presentes el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Pellicer, que recordó que "la prioridad es el rescate".
Así, por ejemplo, la torre permitirá 'ensayar' intervenciones en las cuales los bomberos deban subir cargados con las mangueras por escaleras llenas de humo. Como apuntó Jesús Muñoz, la torre no sólo servirá para hacer simulaciones sobre actuaciones en incendios, sino también sobre otras situaciones, como escapes de gas.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, resaltó que con esta instalación la Diputación "ha querido invertir en seguridad", porque "si hay cosas importantes en la vida, una de las más importantes es la seguridad". Con la torre, "se refuerza la seguridad mediante las habilidades que adquieran los bomberos". Según explicó, el Parque mirobrigense ?que entró en funcionamiento hace tres años- "se termina" con estas instalaciones.
Las obras de construcción de la torre deben estar finalizadas como muy tarde el 30 de octubre, teniendo previsto la empresa constructora (Anysan, de Boada), que puedan estar concluidas en torno al día 20. A la visita al Parque en la mañana del martes también asistieron miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, encabezados por su alcalde, Juan Tomás Muñoz.
En la actualidad, el Parque de Bomberos cuenta en total con 22 integrantes, 12 de ellos contratados, estando considerado el total de la plantilla como Bomberos Voluntarios (los contratados son voluntarios fuera de su horario de trabajo). En palabras de Javier Iglesias, "es un modelo que funciona y que nos guastaría que pudiese continuar".