CIUDAD RODRIGO | Durante la Feria del Caballo se autoriza a circular por el centro a carruajes por una ruta marcada
Coincidiendo con la inmediata celebración, durante el próximo fin de semana, de la XV Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo, el alcalde Juan Tomás Muñoz emitió un Bando en la mañana del miércoles por el cual queda prohibida la circulación de caballos (y otros equinos) por el recinto histórico de la ciudad de forma permanente.
En el Bando se explica que la prohibición viene motivada por el hecho de que "últimamente son numerosas las ocasiones" en que, a la hora de transitar los caballos y carruajes por las calles de Ciudad Rodrigo, "depositan excrementos en la vía pública, ofreciendo por ello una apariencia poco atractiva y obligando a los servicios municipales de limpieza a la retirada de dichos excrementos con todo lo que ello supone".
Por ello, con el "interés" por parte del Ayuntamiento de que la ciudad "presente siempre la mejor imagen, así como el mejor aspecto en cuanto a limpieza se refiere", se ha decidido llevar a cabo esta prohibición,que no será absoluta, sino que se podrá transitar cuando sea autorizado expresamente "en fechas señaladas".
Hay que apuntar que en el tramo final de la anterior legislatura, el concejal delegado de Limpieza, Ignacio Hernández (responsable a su vez de Ferias) ya expresó su intención de restringir la libre circulación de equinos por la ciudad por los problemas de limpieza que se generan (concretamente, se pensó en que fuera necesario solicitar un permiso). Sin embargo, como el propio Ignacio Hernández matiza, esa restricción nunca habría afectado a los días de celebración de la Feria del Caballo, como sí va a ocurrir con el Bando emitido ahora por el Ayuntamiento.
Concretamente, de cara a la Feria del próximo fin de semana, únicamente se autoriza la circulación por el centro histórico de carruajes tirados por caballos (u otros equinos), que además tendrán una ruta 'marcada'. Concretamente, estos carruajes deberán entrar por la Puerta de Amayuelas, transitar por las calles Cardenal Pacheco, Julián Sánchez, Plaza Mayor y la Rúa del Sol, para abandonar el centro histórico por la Puerta del Sol. A la hora de esta circulación, los carruajes deberán respetar las señales de tráfico que hubiere.
El alcalde Juan Tomás Muñoz pide a todos los mirobrigenses "el mayor respeto a las normas", que espera que redunden "en beneficio de los mirobrigenses y en la mayor limpieza y prestancia de nuestra Ciudad".