CIUDAD RODRIGO | La señalización veraniega de la Colada y Díez Taravilla no ha sido acorde a lo recogido en el Bando
Una serie de conductores se están viendo sorprendidos estos días por la llegada a sus hogares de unas multas impuestas por la Policía Local de Ciudad Rodrigo por haber estacionado sus vehículos en lugares indebidos.
La imposición de estas multas está 'basada' en una serie de señales de tráfico colocadas en las calles mirobrigenses. Sin embargo, la cuestión es que estas señales no son acordes a la normativa en torno a la regulación del tráfico y el aparcamiento que aparecía en el Bando emitido por el alcalde Juan Tomás Muñoz a finales del pasado mes de junio.
Concretamente, las citadas multas fueron impuestas durante la velada de un domingo de agosto en las calles Colada y Díez Taravilla, por estacionar vehículos en esas calles cuando había sendas señales marcando la prohibición de aparcar en las noches de los viernes, sábados, domingos, y festivos (y en las vísperas de éstos últimos) de 23.00 horas de la noche a 8.00 horas de la mañana.
El hecho es que la prohibición de aparcamiento que se recoge en esas señales es mucho más amplia que lo que se recoge en el Bando publicado en junio, que sólo anunciaba la peatonalización tanto de la calle Colada como de la calle Díez Taravilla en las noches de los sábados y de las vísperas de festivos (durante los meses de julio y agosto).
La prohibición de aparcar que reflejan hoy en día las señales fue la que se recogía en el habitual Bando veraniego hasta el año 2011. Concretamente, aquel año fueron peatonales las vías mencionadas durante las noches de viernes, sábado, domingos y festivos de 23.00 a 07.00 horas. A partir del año siguiente, el 2012, la prohibición quedó limitada a los sábados y vísperas de festivos.
Otra de las cuestiones que llama la atención es que, mientras el Bando ha sido emitido por el alcalde y lleva su firma, en las señales colocadas en las calles Colada y Díez Taravilla ?que ya han sido retiradas al 'concluir' agosto- no aparece ningún signo indicativo ni de la Policía Local ni del Ayuntamiento, a diferencia del resto de prohibiciones temporales que se colocan hoy en día (en la imagen aparece una colocada para el Martes Chico con el logo del Ayuntamiento y la nomenclatura de Policía Local). De esta forma, da la sensación de que el rótulo con los días prohibidos ?independiente de la señal en sí- los ha podido colocar 'cualquiera'.
Los conductores multados también apuntan que en el mismo momento de ser sancionados por la Policía no recibieron ningún tipo de comunicación: los agentes detuvieron un momento su vehículo, hicieron una ronda de fotos a los vehículos mal aparcados y se marcharon.