SOCIEDAD
Actualizado 09/09/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Colegio Misioneras-Santa Teresa participará en un Proyecto Comenius con centros de Estonia, Polonia, Grecia, Italia y Rumanía

A la hora de publicarse este reportaje quedan escasas horas para que los colegios de Ciudad Rodrigo reabran sus puertas tras las vacaciones de verano y cientos de niños mirobrigenses tengan que volver a cargar con sus mochilas tras disfrutar de un verano del 2015 que seguramente se les haya pasado volando a todos ellos (también a sus profesores).

Este regreso a las aulas será 'normal' en todos los centros (en el Colegio Arrabal del Puente habrá una pequeña bienvenida conjunta a padres y alumnos), salvo en el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, que tendrá un ritmo diferente en los dos primeros días del curso, durante los cuales llevará a cabo una dinámica especial, dentro del objetivo general marcado para este curso, denominado Tú eres valioso para mí.

Para empezar, habrá sesiones en cada aula de 'reencuentro', en las que se empezará a incidir en el objetivo para este curso. Como culmen, en la mañana del viernes habrá una dinámica conjunta en el patio del Colegio, en la cual cada alumno aportará una 'piedra preciosa' que guardará en un cofre durante todo el año. Con esta acción se quiere reflejar que todos los miembros de la Comunidad Educativa son valiosos.  

Llega la '2ª parte' de la LOMCE

Como es habitual, el arranque del curso trae una serie de novedades en todos los centros educativos de Ciudad Rodrigo a varios niveles. El primero de ellos viene impuesto por el Ministerio de Educación: este año tiene lugar la 2ª fase de la implantación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los centros escolares. Concretamente, este año se adaptan a la nueva Ley 2º, 4º y 6º de Primaria.

La nueva Ley implica el cambio de volúmenes escolares, con un efecto importante en el Colegio Miróbriga: este año no ha podido funcionar su Banco de Libros como en los últimos años. Al no contar con el Programa Releo de la Junta de Castilla y León, los niños de 3º a 6º de Primaria de este centro no tendrán libros gratis a diferencia de los otros 3 colegios de la ciudad. Según indica la directora del Colegio, Olga Alonso, la intención del centro es recuperar el servicio de préstamo de libros -bien mediante el Banco propio, o bien mediante el Programa Releo- a partir del próximo curso.

Aumento de alumnos en el Colegio Arrabal del Puente

En lo que se refiere al número de alumnos que tendrán este año los colegios mirobrigenses, la cifra global será similar a la de años anteriores, según indican los responsables de los propios centros. Así, por ejemplo, el Colegio Miróbriga volverá a superar los 400 alumnos, mientras que San Francisco se moverá en torno a los 350.

La novedad más importante se da en el Colegio El Puente, donde se produce un aumento de alumnos, que atendiendo a la cifra global de todos los centros es pequeño, pero muy relevante para el propio centro: se pasa de 40 a 48 alumnos. Según explica la directora del Centro, Carolina, este incremento incluso les ha sorprendido, ya que en principio calculaban que este año iban a tener 41-42 alumnos.

El incremento de este curso se une al del anterior (en 2 años El Puente ha pasado de 30 a 48 alumnos), lo que lleva incluso a que el Colegio reestructure de forma positiva sus unidades educativas. Si en estos últimos años, el centro contaba con un grupo con los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, y otro con los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, este año habrá tres grupos de Primaria: 1º y 2º, 3º y 4º, y 5º y 6º, lo que implica la incorporación a la plantilla del centro de un profesor más.

Novedades estéticas

Los cuatro colegios mirobrigenses han sufrido este verano varios cambios estéticos. Empezando por el Colegio Arrabal del Puente, el Ayuntamiento ha procedido a reparar la pista deportiva del patio del centro. Mientras, en los otros tres centros lo que ha tocado es una buena mano de pintura, que en el caso de los colegios públicos San Francisco y Miróbriga ha corrido a cargo de los alumnos del Programa de Formación y Empleo del Ayuntamiento.

En el caso del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, el nuevo look ha llegado también al exterior, pintando por completo la fachada. Otro cambio significativo se ha dado en el patio, que se ha llenado de color.

La gran novedad en lo que a espacios se refiere se ha producido en el Colegio San Francisco, con el 'histórico' cambio de ubicación del despacho de Dirección y Secretaría. Situado de forma tradicional en la entreplanta del Colegio, este espacio era considerado pequeño, por lo que el Equipo Directivo se ha trasladado al espacio que ocupaba la sala de profesores, que fue parte en su día de un laboratorio.

Misioneras-Santa Teresa participará en un nuevo Proyecto Comenius

En lo que respecta a novedades educativas, la principal de ellas tiene lugar en el Colegio Misioneras-Santa Teresa, que inicia su participación en un nuevo Proyecto Comenius, denominado Erasmus + K2, en el que habrá implicados centros educativos de Estonia, Polonia, Rumanía, Italia y Grecia. Dentro de este proyecto ?que se extenderá hasta el curso 2017/2018-, los alumnos de 5º y 6º de Primaria viajarán hasta alguno de esos países.

El Colegio Misioneras-Santa Teresa también introducirá nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, y continuará con el desarrollo de su programa bilingüe, que este año abarcará también el primer ciclo de la ESO (se impartirán en inglés las asignaturas de Tecnología, Música y Educación Física). Además, se prepararán test externos en lengua inglesa.

En materia de idiomas, el Colegio Miróbriga contará este año con un auxiliar de conversación en inglés, que se unirá a los tres asesores lingüísticos habituales. En este centro, están pendientes de que les sea concedido un proyecto de innovación que han solicitado, al igual que también pedirán la renovación del Certificado TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Como novedades ya confirmadas, el Colegio Miróbriga iniciará un plan de formación ?de dos años de duración-, y el próximo viernes 18 entregarán los certificados MEC British a la primera generación que hizo su formación en el centro siguiendo el Programa British (que concluyeron su estancia en el Colegio en junio de 2014).

El Colegio Miróbriga tiene asimismo interés en participar en el Campamento Bilingüe o en los Bautismos Blancos, al igual que el Colegio San Francisco quiere estar, además de en los Bautismos Blancos, en Cantania, y en el Danzar de los Danzares. Por su parte, el Colegio Arrabal del Puente está pensando en organizar una excursión a Siega Verde Park, después de que el año pasado visitaran el Yacimiento de Siega Verde. Como en años anteriores, harán una salida para conocer los monumentos de la ciudad.

Como novedad en el desarrollo del curso, este Colegio tendrá este año tres semanas culturales. A la habitual en la última semana de mayo (cuya temática está por determinar) se unen semanas especiales justo antes de las vacaciones de Navidad y de las vacaciones de Semana Santa.  

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Puente vuelve a crecer en matrícula, mientras que el resto de centros renuevan su imagen