Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 21/08/2015
David Rodríguez

La Asociación de Pescadores recopila imágenes de cómo está el Águeda en la zona de Navasfrías

La Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA) ha vuelto a salir a la palestra para denunciar la situación en la que se encuentran los ríos de la cuenca, en este caso, por la sequía, que está provocando una notable merma del cauce de los ríos, con el consiguiente riesgo para la población piscícola de los mismos.

Según explica APCRA, hace un mes enviaron una carta a la Junta de Castilla y León para expresar por escrito su preocupación por la merma diaria del caudal de los ríos por la sequía y las olas de calor. Concretamente, APCRA denunciaba que en ese momento ya estaba cortado el cauce de los ríos Mayas y Payo en su tramo alto, y que era inminente que ocurriera lo mismo en el río Águeda.

En ese mismo texto, expresaban su "inquietud y pesimismo" por la falta de agua en la zona, que puede provocar "mortandades masivas de peces", lo que se ve beneficiado por el mal estado de las pequeñas pesqueras o azudes que hay repartidas por los ríos (para APCRA, si las presas estuvieran bien, se "minimizaría de manera muy significativa la pérdida de peces en sequías tan extremas").

APCRA solicitaba a la Junta de Castilla y León la toma de medidas para poder extraer peces de los ríos y posteriormente "liberarlos en embalses o en tramos de la cuenca que permitan su supervivencia". En el caso de que fuera necesario, los integrantes de APCRA se ponían a disposición de la Junta para echar una mano en estos trabajos.

Además del escrito, la Asociación de Pescadores también se puso en contacto vía telefónica con la Sección de Gestión y Ordenación Piscícola de la Junta en Valladolid, para transmitir de nuevo la preocupación por los estragos que pudieran causar los cormoranes, más aún con el caudal bajo. En ese momento, se comunicó a APCRA que se había dado orden a las delegaciones territoriales para que los agentes forestales pudieran actuar contra los cormoranes. Sin embargo, según le consta a la Asociación, la orden no ha llegado a pie de monte en la provincia de Salamanca.

Esta actitud lleva a pensar a la Asociación si la Delegación Territorial de Salamanca sigue con una "idea fija" que les expresó en su día en una reunión Juan Carlos Velasco Marcos, técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que es el 'máximo' responsable en materia de pesca en la provincia. Juan Carlos Velasco les dijo en su día que "la mejor forma de gestionar los ríos, es dejar que se gestionaran solos" (momento en el cual los integrantes de APCRA pensaron que entonces se podrían ahorrar unos cuantos sueldos).

Por todo lo explicado, APCRA considera que la situación "hoy en día es bien clara: con gestión o sin ella por parte de la administración, la pesca se acaba", denunciando las "innumerables truchas" que se encuentran muertas a diario: "la falta de oxígeno por la interrupción del cauce está resultando mortal como hacía años que no sucedía por estos lares".

Por último, APCRA hace una reflexión sobre el proyecto Cipriber, con el cual se invertirán una serie de fondos europeos para la mejora de los ríos. Según indican, el que se estudien las especies, y se determine sus poblaciones les parece "muy bien", pero ven como "mucho más prioritario", el arreglo de azudes, presas y pesqueras, "algunas para favorecer la conectividad lineal y otras para favorecer la retención de la lámina de agua vital en el estío". 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >APCRA denuncia que la sequía “está matando” los ríos sin que la Administración haga nada