SOCIEDAD
Actualizado 17/08/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El PP pide que se elabore un informe en torno a los jóvenes que estuvieron de botellón en el Valle de San Martín

Tras dos martes con el ritmo de la ciudad absolutamente alterado por la celebración del Martes Chico (día 4) y el Martes Mayor (día 11), Ciudad Rodrigo vivirá este martes 18 de agosto el único martes de todo el mes sin un gran evento (la próxima semana tendrá lugar la inauguración de la 18ª Feria de Teatro de Castilla y León, así como los primeros espectáculos, todos ellos de pago).

Una vez pasados unos días de la celebración del Martes Chico y del Martes Mayor, es el momento de realizar los balances oportunos, especialmente de la primera de las citas, que 'debutaba' en el calendario festivo mirobrigense tras crearse como solución a la problemática surgida tras la devolución del Martes Mayor a su fecha original (el segundo martes de agosto).

La positiva impresión que dejó el desarrollo de la propia celebración se ha acabado confirmando con números, según los contactos mantenidos por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con los comerciantes de la zona, que fueron puestos sobre la mesa en la reunión de la Comisión informativa de Cultura, Patrimonio, Turismo y Festejos celebrada el pasado lunes 7 de agosto.

La concejal delegada de Comercio, Azahara Martín, expuso que la celebración del Martes Chico ha sido "muy positiva" para todos los implicados en el evento: comerciantes, artesanos, hosteleros y puestos en general. Como aspectos más positivos valorados por las personas que instalaron un puesto ese día está la amplitud de las calles donde se desarrolló el Martes Chico (en el entorno del Parque de La Glorieta), que contrastan con las estrecheces de las calles que albergan el Martes Mayor.

En este sentido, los artesanos han transmitido que pudieron montar y recoger sus puestos con mucha mayor comodidad, al poder acceder mejor con sus vehículos hasta el lugar asignado para colocar sus puestos. De igual modo, al ser las calles más amplias, los puestos estuvieron menos apretados que en el centro histórico.

Otro de los aspectos más valorados es la cercanía de una zona verde como es el parque de La Glorieta, que ayudó a que hiciera menos sensación de calor. También ha tenido una gran aceptación la instalación de varias atracciones infantiles en el parque de La Glorieta. Según indica la responsable directa de la organización del Martes Chico, Rosa María Pascual, varios padres le han transmitido la petición de que se vuelvan a instalar este tipo de atracciones, que durante el Martes Mayor estuvieron en el Registro (sufriendo el sol).

La concejal de Cultura, Azahara Martín, también indicó en la comisión del Ayuntamiento del pasado lunes que la mayoría de los comerciantes y hosteleros instalados en el Martes Chico están "satisfechos" con el resultado de ventas que tuvieron ese día. De hecho, puestos habituales en el Martes Mayor, como una Librería, ha indicado que el Martes Chico realizó muchas más ventas. Asimismo, en algunos puestos los clientes llegaron a 'tirar' de tarjeta de crédito, algo prácticamente imposible de ver el Martes Mayor.  

Lo que queda por mejorar

Durante la Comisión del pasado lunes también se analizaron aspectos a mejorar en caso de que se vuelva a celebrar el Martes Chico (lo que parece bastante probable). En este sentido, el concejal del PP Miguel Matías Rubio, tras indicar que la celebración en general había sido positiva, apuntó que habría que evitar que quedaran puestos "desperdigados" alejados de la zona de La Glorieta, planteando incluso la conveniencia de cerrar al tráfico la Avenida de Béjar.

Al respecto de los puestos desperdigados, el alcalde Juan Tomás Muñoz indicó durante la misma jornada del Martes Chico que de cara a años venideros habría que replantear la colocación de puestos en la calle Cardenal Tavera (varios de los allí situados lo pidieron expresamente). Miguel Matías Rubio también indicó que se deben tener en cuenta los puestos de alimentación a la hora de repartir los puestos por las zonas de sol y sombra.

Por otro lado, el PP ha pedido que en la próxima reunión de la Comisión se dé a conocer el coste aproximado y la repercusión económica para los puestos comerciales tanto del Martes Chico como del Martes Mayor para así poder hacer una comparación.

Por último, Miguel Matías Rubio expresó su preocupación por la concentración de jóvenes -algunos de ellos menores de edad- en el parque del Valle de San Martín para beber. El PP pidió en la Comisión a la concejal responsable de la Policía Local, Begoña Moro, que presente un informe en torno a la situación generada por los jóvenes ese día en el parque del Valle de San Martín, así como las posibles actuaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad en el parque (la Policía llegó a bajar en un momento dado a la zona donde estaban las jóvenes y procedió a la identificación de varios de ellos tras recibirse una queja).

De cara al futuro

Dejando a un lado estos aspectos negativos -algunos de los cuales también se repitieron el Martes Mayor, incluso de forma ampliada (el macrobotellón en el parque del Valle de San Martín fue muchísimo más grande)- el éxito del Martes Chico ha abierto nuevos horizontes de cara al futuro. Por un lado, sobre el propio Martes Chico, cuya continuidad futura deberá ser determinada por la Corporación Municipal, pero parece probable su repetición en años venideros.

Por otra parte, ha habido personas que han planteado incluso extender el formato. Según indica la responsable de la organización del Martes Chico y el Martes Mayor, Rosa María Pascual, ha habido comerciantes participantes en estos eventos que le han transmitido que les gustaría que hubiera acciones especiales durante todos los martes del mes de agosto para que así hubiera un mayor movimiento comercial.

En esta línea, algún que otro comerciante mirobrigense ya planteó antes de la creación del Martes Chico que el Martes Mayor se mantuviera invariable y que el resto de martes del mes hubiera martes 'temáticos'

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El éxito del Martes Chico abre la puerta a organizar más martes especiales