VILLARINO | El Patrón recorrió las calles en procesión acompañado por cientos de vecinos, acto al que seguiría el tradicional convite en la Plaza Mayor
Los integrantes de la familia Serrano fueron los encargados de la mayordomía en los actos en honor a San Roque, primero en la misa y después en la tradicional procesión por las calles de Villarino, que amanecía con sus balconadas adornadas con matillas y bajo el aroma a tomillo y hierbabuena.
Así pues, bajo los sones de la gaita y el tamboril, cientos de villarinenses volvieron a entregarse a San Roque el 16 de agosto, día grande de las fiestas en el que todo el pueblo quiso sumarse a estos actos dedicados al Santo de Montpellier para dar muestras de su devoción, rogarle que los libre de pestes y plagas, y ?además?acompañar a los mayordomos tanto en la homilía como en la procesión.
Tras la eucaristía oficiada por el párroco José Ramón Mateos, el Santo salía a las calles y con él sus mayordomos, además de autoridades locales civiles y militares con el alcalde, Julián Martín, al frente. La devoción a San Roque se percibía a lo largo de un recorrido amenizado por los sones de la gaita el tamboril del grupo de tamborileros local, así hasta su entrada en la Plaza Mayor, donde un grupo de charras le brindó un baile interpretado por los tamborileros.
Con el Patrón de regreso en sus aposentos de Santa María la Mayor, los vecinos regresaban a la Plaza para dar cuenta del convite de dulces, chochos, aceitunas y sangría ofrecido por el Ayuntamiento, evento al que seguiría un baile del vermut en la plaza del 'Sagrao'.
Para esta tarde se prevé una nueva edición de la carrera de 'autos locos', amenizada por la charanga La Clave, además de la actuación del Trío Musical en la plaza del 'Sagrao' y una verbena amenizada por el grupo La Huella 2.0.
Festejos taurinos
A las seis de la madrugada, del domingo al lunes, tendrá lugar la Ronda de San Roque con la charanga Los Choritos, que más tarde animarán las calles a la espera del primero de los encierros, previsto a las 11.00 horas y en el que se correrán cuatro novillos de la ganadería de Ignacio López-Chaves.
Ya en la tarde tendrá lugar la novillada con la actuación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Alejandro Mora y Antonio Grande. Entre el segundo y tercer novillo la Comisión de Peñas invitará a bebida y 'choripan'. Tras una nueva actuación en el Sagrado a cargo del Trío Musical, se celebrará la verbena, ahora con el grupo Cañón.
PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO DE FIESTAS, PINCHAR AQUÍ