Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las peñas volverán a ser las protagonistas en las fiestas de San Roque
X
AMPLIO PROGRAMA DEL 8 AL 19 DE AGOSTO

Las peñas volverán a ser las protagonistas en las fiestas de San Roque

Actualizado 04/08/2015
Miguel Corral

VILLARINO DE LOS AIRES | Festejos taurinos con encierros y novilladas, verbenas y deporte se complementan con varios eventos promovidos por la Comisión de Peñas

[Img #375661]

Las peñas volverán a ser un año más las protagonistas en las fiestas de San Roque, programa del que formarán parte activa en la organización de varios eventos, y que se presenta con actividades y espectáculos para todos los gustos, brillando sobremanera el apartado musical y el taurino, pero sin olvidar otros no menos importantes como el deporte o la ya popular carrera de carrera de Autos Locos o un Gran Prix, eventos ambos organizados por la Comisión de Peñas.

De esta manera, el programa festivo organizado por el Ayuntamiento arrancará el próximo sábado, 8 de agosto, con el VI Encuentro de Pesca 'San Roque' organizado por el Club de Pesca Bajo-Tormes, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, y cuya salida a la presa de Almendra se dará a las 8.00 horas desde las puertas del Teleclub. Por la noche, a las 23.00 los aficionados a las cartas podrán participar en un campeonato de mus en la plaza.

La jornada del domingo, 9 de agosto, comenzará con varios campeonatos infantiles de natación, y los que deseen echar un vistazo al pasado tendrán una exposición de 'Herramientas del Ayer', realizada por Fermín Faúndez. A esta muestra se unirá otra de escudos en pirograbado a cargo de Agustín Gonzalo, que además realizará demostraciones en directo.

El 10 de agosto se celebrará un campeonato 3x3 de baloncesto a seis de la tarde, y en la noche los más pequeños podrán disfrutar de un encierro infantil con carretones en la plaza, mientras que para el martes, 11 de agosto, queda reservado las finales de frontenis, a las 18.00 horas, y una actuación musical incluida en el programa Arte en la Frontera de la Diputación Provincial. El miércoles, 12 de agosto, se espera la actuación del grupo de sevillanas Sones de Triana y un campeonato de lanzamiento de güitos, eventos que tendrán lugar a partir de las nueve de la noche en la plaza.

Platos fuertes de las fiestas

Con el jueves, 13 de agosto, llegan los platos fuertes de las fiestas, de 10.30 a 14.30 horas, parque infantil en las pistas del colegio. Las peñas están convocadas a las cinco de la tarde en el cine, a las 19.00 horas, exhibición de cortes, quiebros y saltos a cargo de los mejores especialistas de España. En el espectáculo, organizado por Incigan S.L., intervendrán reses de la ganadería El Carmen, de Argujillo (Zamora). Aunque en un principio se había anunciado la celebración de un encierro tras el festejo, la empresa organizadora ha descartado el evento.

[Img #375653]Y tras este prólogo, el inicio oficial de las fiestas se dará en la noche del 14 de agosto. Tras los juegos infantiles en la plaza organizados por la Comisión de Peñas, las pistas albergará una cena para todos los peñistas organizada por la Comisión, para proseguir a las 23.00 horas con el desfile hasta la plaza y el pregón a cargo de la peña 'El Tío Maragato', acto en el que se presentará a la Corte de Honor de las fiestas y al que seguirá una verbena amenizada con el grupo Génesis.

El 'día de la Virgen de Agosto' comenzará con la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, y ya en la tarde, pasadas las 18.30 horas, se celebrará un Gran Prix organizado por la Comisión de Peñas. La velada musical comenzará con la actuación de un trío en la plaza del Sagrado, para continuar con una verbena amenizada por la orquesta Cuarta Calle. En el descanso, y como todas las noches, se celebrará un playback y bingo.

[Img #375652]El 16 de agosto, día grande de las fiestas, estará de dedicado al Patrón, San Roque, y comenzará con la misa y procesión por las calles, para concluir con el tradicional convite en la plaza, al que seguirá un 'Baile del Vermut' amenizado por el trío musical. A las siete de la tarde se espera uno de los acontecimientos de las fiestas: el Concurso de Autos Locos, con premios al más original y al más rápido. Concluido el evento tendrá lugar la actuación de la charanga La Clave, que corre a cargo de la Comisión de Peñas y bares del municipio. La música continuará en la plaza del Sagrado con el Trío musical, prólogo a la tercera de las verbenas, en esta ocasión amenizada por la orquesta La Huella 2.0.

A las seis de la mañana del 17 de agosto tendrá lugar la Ronda de San Roque con la charanga Los Choritos, que más tarde animarán las calles a la espera del primero de los encierros, previsto a las 11.00 horas y en el que se correrán cuatro novillos de la ganadería de Ignacio López-Chaves. Ya en la tarde tendrá lugar la novillada con la actuación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Alejandro Mora y Antonio Grande. Entre el segundo y tercer novillo la Comisión de Peñas invitará a bebida y 'choripan'. Tras una nueva actuación en el Sagrado a cargo del Trío música, se celebrará la verbena, ahora con el grupo Cañón.

[Img #375657]El martes, 18 de agosto, se repite el programa del día anterior. Encierro a las once de la mañana animado por la charanga, y en la tarde, novillada con la actuación de Juan de Dios Soler e Iván González, también alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Las novilladas de ambos días tendrá como sobresaliente a Alexis Sendín. Y como el día anterior, después de la actuación del Trío músical, verbena, aunque ahora con el espectáculo Pikante.

El fin de fiestas se dará el miércoles, 19 de agosto, con la tradicional degustación de carne de toro en las pistas de las escuelas, evento también organizado por la Comisión de Peñas.

PROGRAMA DE FIESTAS SAN ROQUE 2015

SABADO 8

[Img #375685]08:00 TORNEO DE PESCA-MODALIDAD LIBRE (en la presa)

Villarino salida 08:00 desde el Teleclub.

Organiza: Asociación Bajo Tormes.

23:00 Campeonato de Mus rápido en la plaza.

DOMINGO 9

11:00 Campeonatos infantiles de Natación.

11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 Exposiciones de Fermín Faúndez (Herramientas del ayer) y Agustín Gonzalo (Escudos en pirograbado y demostración en directo)

23:00 Campeonato de Tute rápido en la plaza.

LUNES 10

18:00 Campeonato 3x3 de Baloncesto y concurso de triples.

22:00 Encierro infantil nocturno con carretones en la plaza mayor.

MARTES 11

18:00 Finales de Frontenis.

22:00 Actuación musical Programa Arte en la Frontera.

MIERCOLES 12

21:00 Actuación de baile a cargo del Grupo de Sevillanas Sones de Triana.

23:00 Campeonato de lanzamiento de güitos en la plaza.

JUEVES 13

17:00 Reunión de peñas en el cine. Organiza comisión de peñas.

10:30 a 14:00 DIA DE LOS NIÑOS Parque infantil en las pistas del colegio.

19:00 Exhibición de cortes, quiebros y saltos a cargo de los mejores especialistas de España. Novillos y vacas de la ganadería El Carmen, Argujillo (Zamora). Organiza Incigan S.L.

VIERNES 14

[Img #375654]18:30 Juegos infantiles en la plaza a cargo de la comisión de peñas. Regalos para todos.

21:00 Cena de peñas por cortesía de la comisión en las pistas del colegio. Merienda-cena para todas las peñas con su pulsera. Traed bebida, nosotros ponemos los hielos. (Con pulsera gratis, sin pulsera 3?)

23:00 Desfile de Peñas, Pregón de Fiestas a Cargo de la Peña "El Tío Maragato" y Presentación de la Corte de Honor.

Premio a la pancarta más original a cargo de la comisión.

00:30 Verbena con la gran orquesta GENESIS.

En el descanso de la orquesta Playback y bingo.

SABADO 15

12:00 Pasacalles con Tamborilero.

13:00 Santa Misa.

18:30 Espectacular GRAND PRIX organizado por la Comisión de Peñas. (Entrada gratis con la pulsera, precio sin pulsera 5?) Las peñas que quieran participar se podrán apuntar en la oficina de turismo o en el facebook de la comisión.

22:30 Comenzamos la noche con actuación musical en el sagrado.

00:30 Verbena con la gran orquesta CUARTA CALLE.

En el descanso de la orquesta Playback y bingo.

DOMINGO 16

[Img #375649]11:30 Pasacalles con Tamborileros de Villarino.

12:10 Salida del Arco de la Residencia de Mayordomos, Autoridades y personas que quieran acompañarlos.

12:30 Santa Misa y procesión en Honor a San Roque, a continuación, convite, en la plaza Mayor.

14:00 Estrenamos Baile Vermouth para amenizar el convite de San Roque con actuación musical.

19:00 CONCURSO DE AUTOS LOCOS, organiza la COMISIÓN DE PEÑAS. Dos premios al más original y uno al mas rápido.

Charanga "La Clave" después de los Autos Locos a cargo de la Comisión de Fiestas y de los bares del pueblo.

22:30 Comenzamos la noche con actuación musical en el sagrado.

00:30 Verbena con la gran orquesta LA HUELLA 2.0.

En el descanso de la orquesta Playback y bingo.

06:00 Ronda de San Roque, salida de la Plaza Mayor con la Charanga "Los Choritos".

Desayuno a cargo de la comisión de peñas después de la ronda en la plaza. Degustaremos chocolate con bizcochos.

LUNES 17

[Img #375659]10:15 La charanga "Los Choritos" animara el recorrido del encierro.

11:00 Encierro Tradicional

18:30 Novillada de la acreditada Ganadería IGNACIO LOPEZ CHAVEZ.

La comisión nos invita a bebida y choripan entre el segundo y el tercer toro para todo el mundo.

22:30 Comenzamos la noche con actuación musical en el sagrado.

00:30 Verbena con la gran orquesta CAÑON

En el descanso de la orquesta Playback y bingo.

MARTES 18

[Img #375658]10:15 La charanga "Los Choritos" animará el recorrido del encierro.

11:00 Encierro Tradicional.

18:30 Novillada de la acreditada Ganadería de IGNACIO LOPEZ CHAVEZ.

La comisión nos invita a bebida y choripan entre el segundo y el tercer toro para todo el mundo.

22:30 Comenzamos la noche con actuación musical en el sagrado.

00:30 Verbena con la gran orquesta PIKANTE.

En el descanso de la orquesta Playback y bingo.

MIERCOLES 19 FIN DE FIESTA

20:00 En las Pistas COMIDA DE CARNE DE TORO

ORGANIZA COMISION DE PEÑAS

GRATIS PARA PERSONAS CON PULSERA DE LA COMISION. PRECIO SIN PULSERA 3?

Comentarios...