CIUDAD RODRIGO | Ambos colectivos repasan la cronología de lo ocurrido en torno a la pasarela
Los forasteros que están llegando durante este mes de agosto a Ciudad Rodrigo están pudiendo comprobar con sus propios ojos que este año el río Águeda a su paso por la ciudad carece de un elemento que facilitó mucho la vida durante el verano del año anterior: la pasarela colocada por la Asociación de Vecinos de El Puente en la zona donde se ubican los clásicos pontones que conectan la zona del camping con El Picón.
Cuando se está en pleno ecuador del actual verano -en el que no se ha podido instalar la pasarela-, miembros de la citada Asociación de Vecinos, así como de la Plataforma Riberas del Águeda, se acercaron en la tarde del miércoles hasta la zona de los pontones para explicar públicamente cómo está la situación, para que especialmente tengan conocimiento aquellos que el año pasado firmaron para reivindicar la instalación de una pasarela en esa zona.
En este sentido, desde la Asociación recordaron que ellos fueron los promotores de la colocación de la pasarela a petición de socios y vecinos, especialmente de los barrios más allá del río. La pasarela "logró su cometido", es decir, facilitar el paso, siendo "un éxito con mayúsculas", lo que llevó a iniciar la citada recogida de firmas ?se recopilaron 2.000- para que en año sucesivos se repitiera la iniciativa, e incluso se hiciera permanente.
Sin embargo, al acabar el verano la Confederación Hidrográfica del Duero escribió a la Asociación para que retiraran la pasarela, amenazándoles asimismo con una multa de 2.000 a 6.000? por haberla colocado sin permiso. Tras presentar alegaciones, la Asociación se libró de ser multada, una resolución que les comunicaron el pasado mes de abril.
En fechas posteriores, iniciaron los trámites para colocar la pasarela de nuevo, pero ya 'legalmente'. En ese momento, la Confederación Hidrográfica del Duero exigió la presentación de una memoria descriptiva realizada por un técnico competente de la totalidad de las obras, con una descripción detallada de los elementos de sujeción propuestos, o un "cálculo justificativo de la capacidad de desagüe para avenidas de período de retorno de 25, 100 y 500 años".
La Asociación no pudo presentar este proyecto ya que no es económicamente viable para ellos, al pedir "unos requisitos que no están a nuestro alcance". Ante ello, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, para trasladar la petición, que fue recibida positivamente por el concejal de Ríos y Alamedas, Manuel Choya, aunque sabiendo que este año no iba a ser posible la colocación de la pasarela por la premura de tiempo.
La Plataforma Riberas del Águeda así como la Asociación de Vecinos de El Puente esperan que en 2016 pueda volver a haber una pasarela colocada sobre el río Águeda. En este sentido, apuntan a la conclusión del Carnaval del Toro del año que viene como una buena fecha para empezar a trabajar para el regreso de la pasarela a la zona de los pontones. El concejal de Ríos y Alamedas, Manuel Choya, ya apuntó en su día que la voluntad es presentar el proyecto "cuando exista una mínima certeza de que tiene visos de ser aprobado", para no hacer una inversión en balde en la redacción de ese proyecto.
Por otro lado, desde la Plataforma Riberas del Águeda siguen reivindicando que el río Águeda tiene "otros muchos valores que están por explotar", considerando que la zona "debe ser aprovechada y potenciada como entorno para el deporte, recreo y ocio de mirobrigenses y forasteros".