CIUDAD RODRIGO | El presidente de la AVV del Valle de San Martín, Iván Bernal, anuncia que dejará el cargo en septiembre
El Valle de San Martín vivió a lo largo del viernes la tercera jornada de sus fiestas vecinales, que estuvo marcada por las inclemencias meteorológicas, que afectaron especialmente a las actividades de la tarde. En este sentido, el parque infantil montado por la empresa Orycronsport tuvo que desarrollarse en el interior de la sala multiusos José Ángel Gómez por las lluvias intermitentes que caían en el exterior.
Esa climatología también provocó que comenzara más tarde la programación de la noche, ya que se retrasó el montaje del escenario y la puesta a punto del sonido. Con formato de noche ibicenca (se animó a todas las personas a acudir de blanco), en primer lugar se desarrolló el pregón de fiestas, a cargo de María Adoración Trinidad, que fue vecina en su día del Valle San Martín, cuando era muy diferente al actual, "con las calles llenas de barro".
Según ella misma explicó, sus padres eran originarios de Fuentes de Oñoro, y en Ciudad Rodrigo tenían una cestería en la calle General Pando, donde ella pasó su niñez. Como llegaron más niños a la familia, tuvieron que trasladarse a una casa más grande a la calle Gibraltar en el Valle de San Martín. Cuando se mudaron ella tenía 13 años, pasando ahí su adolescencia (finales de los años 60).
Esa etapa de su vida está marcada por el accidente que tuvo su madre en el que perdió una pierna, recordando cómo todos los vecinos de la calle se volcaron en ayudar a la familia. En este sentido, mencionó a Arturo 'el de las motos' y Pili, Rufo y Carmen, Romualdo, Paco y Conchita, la familia Calvo Félix (Paco y Jero), la familia Zamarreño, la familia Fernández Porras (Ana), a los del Restaurante Blanco, a la señora Henedina y a la familia Duque.
De la época en el Valle de San Martín también recuerda los trigales que había por la zona, o cómo sus hermanos controlaban el paso de los trenes.
Con 18 años, se marchó a vivir a Madrid, pero según aseguró, el pueblo "lo llevo muy dentro; cuando hay un triunfo siempre me acuerdo de mi pueblo". La vida en la capital le dio un vuelco en 2009, cuando se quedó sin trabajo, y de forma casual debutó en Torrente 4, iniciando a partir de ese momento una carrera como actriz, que ya la ha traído a Ciudad Rodrigo para participar en el rodaje del corto Futilidad, de la Asociación Cultural Aqvila Films.
María Adoración Trinidad se mostró encantada de poder dar el pregón de las fiestas del Valle de San Martín: "me siento muy feliz de haber vuelto a mi barrio", porque "este fue mi último barrio". Asimismo dio las "gracias a Ciudad Rodrigo porque me han demostrado mucho cariño".
Concluido el pregón, tomó la palabra el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Iván Bernal, quién anunció que a partir de septiembre deja tanto la Presidencia como la Junta Directiva de la Asociación porque se marcha a vivir fuera de Ciudad Rodrigo ("vuelo de mi barrio"). Iván Bernal pidió que otras personas le tomen el relevo, animando especialmente a que lo hagan los padres de los chavales que se vuelcan en las actividades.
A continuación, fue turno para la actuación del cantante Eneko, que animó la velada del viernes en el Valle de San Martín.
En la tarde del sábado, a partir de las 18.00 horas, habrá un baile de disfraces (con premios para los mejores disfraces), una sesión de juegos infantiles, y otro encierro de carretones. Por la noche, a las 23.30 horas, actuará el cantante Salva Ortega, que llega a Miróbriga dentro de su gira Todo el mundo quiere bailar. Al finalizar habrá música disco. Durante la velada se sortearán una tablet y varios productos electrónicos más.