CIUDAD RODRIGO | Las bonificaciones en función de la renta per cápita mensual pasan de un máximo del 50% hasta un máximo del 80%
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, presentó en la mañana del jueves una serie de nuevas bonificaciones diseñadas por su concejalía y la de Economía y Hacienda en torno a los precios de la Escuela Pública Infantil José Manuel Hidalgo, que se espera que entren en vigor coincidiendo con el inicio del curso 2015/2016 (la próxima semana habrá un pleno donde se aprobará de forma inicial la modificación de la Ordenanza).
Con estas modificaciones se pretende favorecer el incremento de la matriculación (este curso el tope mensual han sido 58 alumnos cuando la Escuela tiene 102 plazas), con el objetivo final de "ahondar en el carácter educativo del servicio", apostando porque puedan ir más niños (y durante todo el curso) ya que aunque no es obligatoria, se trata de "una etapa educativa muy aconsejable para los niños", en palabras de Domingo Benito.
Asimismo, con las nuevas bonificaciones la Ordenanza reguladora "se adecua a la realidad de Ciudad Rodrigo", para que "nadie se quede fuera por motivos económicos". Las novedades en la Ordenanza reguladora son un total de 5.
En primer lugar, estarán exentos de pago los menores en circunstancias sociofamiliares "que ocasionen un grave riesgo para el menor". Estas circunstancias son las que originen la adopción de medidas protectoras de tutela o guarda del niño, y las que originen carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que precisan los menores.
Como segunda medida, se reduce el precio del servicio de madrugadores, equiparándolo al precio de disfrutar de una hora extra en el restante tramo de la mañana. Así, el precio de madrugadores pasa de 40? a 22? al mes.
La gran novedad es la relativa a las bonificaciones en función de la renta per cápita mensual (que sale de dividir el número de ingresos de un hogar al mes entre el número de sus miembros). Los 4 tramos de bonificación actuales pasarán a ser 6, con mayores descuentos para las familias con una renta per cápita mensual inferior a 270?. Concretamente, los niños que se encuentren en esta situación tendrán una bonificación de un 80%, frente al 50% de máximo que había hasta ahora.
Este es el nuevo cuadro de bonificaciones en función de la renta per cápita mensual:
-Hasta 270? de renta per cápita: 80% de descuento
-De 271 a 320?: 65%
-De 321 a 380?: 55%
-De 381 a 450?: 50%
-De 451 a 530?: 35%
-De 531 a 660?: 25%
-Más de 661?: 0?
La nueva Ordenanza también incluye una pequeña variación en la bonificación a los niños que asisten a todo el curso escolar (desde septiembre hasta junio). Si este curso la bonificación ha sido de un 5%, el próximo curso será de un 7%. Esta bonificación es acumulable a la correspondiente en función de la renta per cápita mensual.
Traducido a los precios de matrícula, con estas modificaciones, un niño en cuyo hogar la renta per cápita mensual sea inferior a 270? podrá asistir 4 horas cada mañana a la Escuela (el período 'mínimo'), por un precio de 20,93? al mes, un 87% más barato que el precio normal.
La quinta y última modificación de la Ordenanza es la relativa a la asistencia a niños nacidos en partos múltiples, que hasta ahora no tenían un apartado específico (sí hay descuentos cuando hay más de un niño de una misma unidad familiar). En este caso, habrá un descuento de un 40% en el precio de matrícula de cada uno de los niños en el caso de que no obtengan un descuento más alto por las bonificaciones por renta per cápita (sino se aplicaría éste al ser más ventajoso).
Según indicó Domingo Benito, estas son las modificaciones actualmente posibles en función del presupuesto actual del Ayuntamiento y de los compromisos que se puedan adquirir, sin descartar más novedades en años venideros.