CIUDAD RODRIGO | La actividad tiene como objetivo buscar nuevas potencialidades de la dehesa
Desde la mañana del jueves están en marcha en el Palacio de Los Águila las jornadas sobre la dehesa salmantina organizadas por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) en colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre.
Estas jornadas forman parte de la estrategia de Adecocir para, según su presidente, Liduvino Barbado, "potenciar los recursos primarios y su primera transformación", una idea que será la base del proyecto que presentará Adecocir para optar a la nueva convocatoria de los Fondos Leader, para así conseguir el "bienestar, calidad de vida y evitar la despoblación".
En torno a la dehesa, el objetivo es "buscar otros medios que fomenten el empleo", como la montanera, o el turismo de fincas, siempre "de manera compatible con el medio ambiente", en palabras de Liduvino Barbado.
Esta idea es compartida por el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, para quién la conservación "no se debe ver como una carga, sino también como una oportunidad, porque genera empleo". En este sentido, explica que "puede ayudar a combatir la lacra de la despoblación", que es a su vez uno de los principales problemas "para conservar la biodiversidad" ?ya que no hay personas que lo hagan-.
En representación de la Diputación de Salamanca intervino el alcalde de La Fuente de San Esteban, Manuel Rufino Esteban, quién expresó que "la dehesa y la provincia de Salamanca forman un todo indisociable", añadiendo que la dehesa es "un motor económico y ambiental de primer orden". Asimismo, resaltó todas las bondades de la dehesa, como las encinas, la morucha, los toros de lidia, o las emisiones de CO2.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, en su primer acto público como primer edil de la ciudad, resaltó que la dehesa "ha estado vinculada a la defensa del territorio".
Tras el acto inaugural, comenzó una larga sesión de intervenciones (de hasta 7 ponentes), en las que se habló de tendencias en la gestión de la dehesa, valor económico de la biodiversidad de la dehesa, tratamientos selvícolas o las plagas en la dehesa, con la participación de representantes de la Fundación Naturaleza y Hombre, Adenex y del Instituto de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura.
Las conferencias continuarán a lo largo de la tarde, dentro de un bloque denominado El agroecosistema Dehesa: presente, amenazas y desarrollo, que proseguirá en la mañana del viernes. A última hora de la mañana, los participantes en las jornadas cogerán un autobús para dirigirse a la finca San Miguel, donde comerán y asistirán a una charla a cargo del propietario de la finca, José Luis Urquijo Narváez.