Presentación de la nueva imagen de esta carne en la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz y al gremio de carniceros de la provincia
El Ministerio de Agricultura ha lanzado una campaña para promocionar la carne de cordero y de lechal entre los especialistas y el gremio de hosteleros.
Ha sido especialmente valorada la jornada de Formación que la Interprofesional INTEROVIC está celebrando hoy en Salamanca para dar a conocer la nueva imagen del cordero y lechal español. Los nuevos cortes, más pequeños y fáciles de cocinar, son los protagonistas de estas demostraciones dirigidas a estudiantes de Hostelería y carniceros. Esta acción se enmarca en la campaña de promoción para fomentar el consumo de esta carne, que ha caído un 10% en los últimos diez años.
El maestro carnicero Manuel Remiro y el cocinero Javier Robles han realizado durante dos horas una Master Class a la que han asistido 30 alumnos que han conocido los nuevos cortes de la canal e innovadoras formas de cocinarlos.
Durante la jornada de Formación, el maestro cocinero y el carnicero han animado a los asistentes a introducir el cordero en sus creaciones al tratarse de una carne de excelente calidad, muy tierna y con mucha menos grasa de lo que se percibe. Con los nuevos cortes, el precio de compra y oferta disminuye también al tratarse de piezas más pequeñas que se pueden consumir de forma individual.
Consumo entre semana y no solo de forma grupal
Así, se pretende desestacionalizar el consumo de cordero y lechal, extenderlo más allá de fines de semana y festividades, y que sea adquirido también de forma individual y/o grupos de dos personas.
Castilla y León consume 3,38 kilos per cápita al año, según los últimos datos disponibles del panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), recientemente actualizado, mientras que hace diez años esta cifra ascendía a 4,44 kilos.
Esta tarde, la Formación se dirigirá al gremio de carniceros, colectivo fundamental como prescriptor para ofrecer estos nuevos cortes a sus clientes.
La campaña europea de promoción cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros) y se desarrollará durante tres años: 2015, 2016 y 2017.