OPINIóN
Actualizado 05/06/2015
Isabel Muñoz

Que la posición de la Iglesia se ha ido derechizando desde la Transición hasta aquí, no es nada nuevo. Muy lejos quedan ya aquellos curas obreros de la última etapa franquista, cercanos al partido Comunista (el único partido que realmente plantó cara al franquismo y donde muchos de aquellos curas acabaron),  que imbuidos  de las doctrinas del Vaticano II ofrecían sus parroquias para reuniones clandestinas y otras reivindicaciones.  Curas que proclamaban que la  justicia divina empezaba con la justicia social  en la tierra mientras  la Iglesia institucional seguía prometiendo  el Paraíso como premio a las injusticias  que los hombres y mujeres tenían que soportar en este valle de lágrimas? A veces pienso que la Iglesia oficial hizo con aquellos curas lo mismo que habitualmente hace con Cáritas: sacarlos  a la palestra  cuando quiere dárselas de  demócrata y solidaria. Por otra parte, a ver qué pasa con el Papa Francisco y con los cambios que auguran sus palabras? si no le ocurre lo que dice que le puede ocurrir una amiga mía (católica ella y practicante a carta cabal),  cuando se hace eco de las críticas que el nuevo Papa está recibiendo desde la misma Iglesia:   que tenga un accidente mortal o que una enfermedad misteriosa se lo lleve mientras duerme?

Particularmente me da mucha vergüenza la posición que ha adoptado la Iglesia ante las políticas capitalistas y neoliberales que tienen sumida a la mayor parte de la  humanidad en la miseria física y moral. Y no me vale como disculpa tal o cual encíclica sobre la doctrina social de la Iglesia, porque lo que importan son los hechos y los hechos contradicen el  papel escrito, a las pruebas me remito?    Después de los muchos errores cometidos en estos dos mil años de existencia, la Iglesia tendría por lo menos que haber aprendido algo, pero ni eso.  Me parece que ni Cáritas puede en este caso blanquear su imagen o su conciencia.

Y pienso yo, si para acabar con el robo de libros en las bibliotecas, Pío V formuló un decreto en 1568 en el que sentenciaba a los ladrones a la excomunión, bien se podría hacer ahora otro tanto, porque los seres humanos son más importantes que los libros, que los acuerdos, o que las clases de religión. El Papa tendría que decretar la excomunión para todos aquellos, políticos, empresarios, banqueros y un largo etcétera?,  que por acción u omisión favorecen o permiten las nefastas políticas  que imperan hoy en día y que atentan contra la dignidad humana. Está tardando ya.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >“Hai excomunion”