LAS VILLAS
Actualizado 21/05/2015
Redacción

VILLORIA | La candidatura popular destaca que las cuentas del ayuntamiento están perfectamente saneadas "con equilibrio presupuestario de gastos e ingresos y ausencia de deudas a proveedores" (GALERÍA DE FOTOS)

En su afán por acercar las prioridades de todas las formaciones políticas SALAMANCArtv AL DÍA publica las del Partido Popular, formación que ha gobernado esta última legislatura, de la que destaca el rigor en la gestión económica.

PROGRAMA PP 2015 VILLORIA

La actual legislatura llega a su fin. Posiblemente la legislatura más difícil de las últimas décadas desde el punto de vista económico. Las cinco personas que hemos formado el Equipo de Gobierno de Villoria durante los últimos cuatro años lo sabemos muy bien. Hemos pasado por todo tipo de dificultades para afrontar los compromisos económicos del ayuntamiento y a la vez prestar todos los servicios básicos a nuestros vecinos. A pesar de todo ello podemos asegurar que la Corporación que resulte de las próximas elecciones municipales se encontrará con unas cuentas perfectamente saneadas, equilibrio presupuestario de gastos e ingresos, ausencia de deudas a proveedores, liquidez en las cuentas municipales y una deuda reducida y gestionada con intereses muy inferiores a los anteriores. Y todo ello lo hemos conseguido sin estancarnos ni renunciar a nuevas obras e infraestructuras para la mejora y progreso de Villoria.

Por desgracia, la disminución de recursos nos ha impedido afrontar proyectos previstos y concluir algunos de los ya iniciados. Y por ese motivo nos presentamos de nuevo las mismas personas y con idénticos compromisos que hace cuatro años: trabajo, esfuerzo, sentido común y responsabilidad. Nuestra unión y el ánimo y comprensión de todos vosotros es lo que nos ha hecho afrontar este nuevo reto.

El Partido Popular de Villoria no somos solamente quienes hemos formado parte del ayuntamiento. A nuestro lado siempre han estado y están muchas personas con ganas, ideas e ilusión para que nuestro pueblo siga siendo un referente en la provincia.

Entre todos hemos elaborado el programa y los proyectos que tenemos previstos para los próximos cuatro años:

  • Ya está en marcha la obra de Planes Provinciales que unirá los barrios del Cachón y el de las Veguillas, con el soterramiento del regato actual y posterior prolongación de la calle Hernán Cortés.
  • Construcción de una pista de pádel entre el pabellón municipal y el camino de Moríñigo. El proyecto está elaborado para presentarlo a las empresas interesadas.
  • La renovación del alumbrado público continuará al ritmo actual hasta su conclusión. Es imprescindible para reducir el consumo eléctrico de Villoria y lograr una iluminación más eficiente. También iluminaremos nuestra iglesia parroquial de San Pedro.
  • La presencia de arsénico en el agua del actual sondeo de abastecimiento ha supuesto en los últimos años un alto coste económico hasta reducirlo a los límites que establece la legislación actual. Afortunadamente hemos descubierto una perforación existente cuya agua bruta en nivel de arsénico está por debajo de los límites legales. Nuestra intención es hacer la obra necesaria para canalizarlo hasta los depósitos municipales.
  • Continuaremos con la ampliación del Plan Parcial sector II de Villoria. Los próximos pasos a seguir serán la prolongación de la calle Francisco de Quevedo y el centro de transformación que proporcionará electricidad a todo el sector.
  • Unido al punto anterior y simultáneamente, afrontaremos la construcción de las viviendas protegidas. El censo de personas interesadas ha sido actualizado, toda la documentación y estudios técnicos están hechos y existen al menos media docena de empresas interesadas en su construcción. Negociaremos con las entidades bancarias que sea necesario para conseguir la financiación más ventajosa para los adjudicatarios.
  • Sabemos que varias calles de Villoria necesitan sin demora un nuevo asfaltado. Y ese será uno de nuestros grandes objetivos para la próxima legislatura.
  • Seguiremos con las mejoras y reformas de los edificios e infraestructuras municipales como hasta ahora. Las más urgentes son el Centro Social y el techo del Pabellón Municipal. También tenemos prevista la instalación de un sistema que permita cerrar el Multiusos los días de climatología adversa.
  • En colaboración con la Diputación de Salamanca afrontaremos la creación de un Comedor Social para personas mayores o necesitadas. Los vecinos que no puedan valerse por sí mismo recibirán la comida en su propio domicilio.
  • Continuaremos destinando una partida de los presupuestos municipales para ayuda social, compra de alimentos de primera necesidad y de libros para los ciclos de infantil y primaria.
  • Negociaremos con REGTSA el fraccionamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles para los vecinos que así lo prefieran. El tramo de este impuesto que depende del Ayuntamiento quedará congelado durante toda la legislatura.
  • Destinaremos y adecuaremos el terreno existente entre la valla de las piscinas y el camino de Cordovilla para juegos de calle populares y tradicionales, como calva, petanca o bolos.
  • Queremos aumentar nuestros puntos de reciclaje de residuos urbanos y ampliar nuestro actual punto limpio con apartados separados que incluya también el depósito de voluminosos y electrodomésticos.
  • Mantener como hasta ahora una estrecha colaboración con la Cámara Agraria Local para el arreglo y mantenimiento de nuestros caminos. Proporcionar a los agricultores un punto de abastecimiento de agua donde los residuos puedan ser retirados y eliminados sin afectar al medio ambiente.
  • En materia deportiva seguiremos manteniendo nuestro compromiso y financiación de las escuelas deportivas ya existentes, mejorando poco a poco las instalaciones de que disponemos. El primer paso será la instalación de riego subterráneo del campo del fútbol y su ampliación. Posteriormente afrontaremos la construcción de un gimnasio municipal para los vecinos.
  • En el apartado de cultura mantendremos nuestra colaboración y apoyo a todas las asociaciones de Villoria a través del Consejo Local de Cultura para todo tipo de actividades de interés general. Continuaremos financiando los actuales cursos de inglés y afrontaremos la creación de una Escuela de Folclore popular y de un certamen literario con garantías de permanencia en el tiempo. Como hasta ahora, estaremos a disposición de las necesidades que nos transmita el claustro de profesores de nuestro colegio público para la formación y educación de nuestros hijos. Seguiremos dentro de la red de Circuitos de Castilla y León y de las Noches de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca. El ayuntamiento continuará con sus excursiones programadas durante todo el año a distintos lugares de interés lúdico y cultural.
  • Tenemos previsto acondicionar la entrada y salida de Villoria para hacerlas más atractiva a vecinos y visitantes.
  • En cuanto a la iglesia de San Pedro, ocupamos ya el segundo lugar  entre las iglesias previstas para su restauración en el listado de la Junta de Castilla y León. Los pasos han sido lentos pero seguros en pro de la mejora y conservación del más representativo e importante bien cultural de Villoria.
  • Nuestras fiestas siempre han sido importantes y lo seguirán siendo. Escucharemos todas las propuestas de los vecinos,  contando con el trabajo y colaboración de la Comisión de Fiestas, cuya labor nunca será suficientemente valorada y resulta imprescindible para llevarlas a cabo. Nuestra intención es buscar el equilibrio entre los festejos tradicionales y las innovaciones que cada año intentamos añadir al programa de fiestas.
  • Hemos dejado para el último punto nuestro objetivo más importante: la creación de empleo. Lo fue hace cuatro años y lo sigue siendo hoy. Muchos de los objetivos citados anteriormente van en estrecha relación con la contratación de trabajadores para llevarlos a cabo. Hasta ahora hemos dedicado todas las subvenciones recibidas, aunque pudieran destinarse a otros fines, a proporcionar trabajo a los vecinos de Villoria. Durante la legislatura que ahora termina, cerca de doscientas personas has sido contratadas por el Ayuntamiento. Sabemos que todo es poco en momentos de crisis, pero seguiremos contratando a la mayor cantidad de personas que sea posible y con los criterios que siempre hemos utilizado. Todos los vecinos tienen el mismo derecho a trabajar para el Ayuntamiento. A partir de esa idea tenemos en cuenta el tiempo de permanencia en el paro, el número de hijos a su cargo, el trabajo del cónyuge, la edad, las necesidades económicas y, por supuesto, la capacidad para desarrollar el trabajo requerido.

No debemos olvidar en este punto que una vez conseguida la puesta en marcha del Canal de Riolobos, se abren amplias posibilidades para la creación de empleo directo e indirecto, tanto en las empresas adjudicatarias de la obras como en todas aquellas de suministros y servicios que necesariamente participarán en el desarrollo de una obra de esta envergadura.

Estos son nuestros objetivos para Villoria, este es nuestro reto, porque tenemos claro que VILLORIA ES NUESTRO RETO.

Partido Popular de Villoria

En las imágenes, el grupo de mujeres integrantes de la candidatura del PP

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Villas
  3. > El PP empleará todas sus energías de acción de gobierno en crear empleo