Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 20/05/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En la tarde del miércoles hubo un acto reivindicativo en el patio del Centro Parroquial

Las Asociaciones de Vecinos de Las Canteras y Santa Ana llevaron a cabo en la tarde del miércoles un acto informativo en el patio de la que ha sido su sede durante los últimos 15 años, el Centro Parroquial El Salvador, en protesta por la comunicación recibida por parte del actual párroco, José María Rodríguez-Veleiro, de que deben abandonar el Centro el próximo 1 de junio, al considerar el párroco que no es el lugar apropiado para que una asociación de vecinos tenga su sede.

El acto, tal y como había sido convocado, tuvo un tono reivindicativo, exponiéndose la historia de la construcción del Centro, pero asimismo el presidente de Las Canteras reveló un hecho que había tenido lugar en las últimas horas: el Obispo Raúl Berzosa se puso en contacto en la mañana del miércoles con las asociaciones vecinales para buscar una solución ante el revuelo generado una vez se hizo pública la noticia.

Concretamente, las asociaciones han sido convocadas a una reunión la próxima semana ?una vez hayan pasado las Elecciones- para hablar y llegar a un acuerdo. En este sentido, la postura de las asociaciones de Las Canteras y Santa Ana sigue siendo clara, quieren 'conservar las llaves' y poder usar la sede de forma directa, siempre en coordinación de horarios con el Centro Parroquial, pero sin tener que depender del visto bueno de la entidad parroquial.

En palabras del presidente de Las Canteras, Felipe Sevillano, "creemos que tenemos derecho a estar aquí", especialmente teniendo en cuenta la historia de cómo se edificó ese Centro Parroquial, por iniciativa de la Asociación de Vecinos.

El origen concreto del proceso se remonta al otoño de 1991, cuando la directiva de la Asociación de Vecinos de Las Canteras se reunió con el entonces Obispo Antonio Ceballos, a quién se expuso que dentro del proceso de crecimiento del barrio sería idóneo que hubiera una iglesia con locales anexos en los cuales tuviera cabida la Asociación. Antonio Ceballos vio con buen agrado la idea, comprometiéndose a exponerla ante los órganos de la Diócesis, y en caso de que éstos estuvieran de acuerdo, presentar la idea al Ayuntamiento.

No fue hasta 1994 cuando el Obispado presentó en el Consistorio una petición para una cesión gratuita de terrenos para la construcción de una iglesia y un centro parroquial. Previamente, la Asociación de Vecinos de Las Canteras ya había hablado con el alcalde Dionisio Holgado para exponerle la idea, estando de acuerdo en la cesión de terreno municipal con ese fin.

El 10 de abril de 1995, el Pleno del Ayuntamiento acordó ceder al Obispado un terreno de 2.600 metros cuadrados para construir la Iglesia y el Centro Parroquial. Tres años después, el Obispo Julián López presentó a las asociaciones vecinales la maqueta del Complejo Pastoral El Salvador, colocándose la primera piedra en 1999. Felipe Sevillano explicó en la tarde del miércoles que esa primera piedra está enterrada en la zona sin edificar anexa al Centro Parroquial, e incluye un periódico y una moneda de la época.

La 1ª fase del Complejo Pastoral, el Centro Parroquial ?al final lo único que se ha construido- fue inaugurado por el Nuncio de Su Santidad el 15 de noviembre del 2000, recibiendo unos días después las llaves de la planta baja para su uso como sede las Asociaciones Vecinales de Las Canteras, Santa Ana y San Pelayo ?ésta ya desaparecida- en base a un acuerdo verbal con Obispado y Ayuntamiento que "para nosotros es Ley",

Como se recordó en la tarde del miércoles, durante estos 15 años, las asociaciones han llevado a cabo en la planta baja su actividad vecinal "siempre en coordinación y buena armonía con los Párrocos y sucesivos Obispos", hasta que "se quedaron perplejos" cuando hace unos meses el actual párroco les comunicó que debían abandonar el Centro.

Las Asociaciones de Las Canteras y Santa Ana intentaron hacerle cambiar de opinión proponiéndole coordinar horarios y asumir gastos, pero el párroco no dio su brazo a torcer, argumentando siempre que no era lógico que una asociación vecinal tuviera su sede en unos locales parroquiales. En ese momento, las asociaciones quisieron hablar con el Obispo, pero el párroco les indicó que Raúl Berzosa era conocedor de lo que les estaba diciendo.

Ahora, las asociaciones tendrán que esperar hasta la semana que viene para ver qué les propone Berzosa en la reunión a la que les ha convocado.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Obispo convoca a las asociaciones de Las Canteras y Santa Ana para buscar una solución