CIUDAD RODRIGO | En los próximos días se enviarán invitaciones a empresas de todo tipo para adherirse al proyecto
Cinco de los partidos políticos que concurren a las Municipales del próximo 24 de mayo en Ciudad Rodrigo (los que habían solicitado reunirse con Afecir durante estas semanas previas a los comicios), tuvieron la oportunidad en la tarde del miércoles de conocer de primera mano el ambicioso proyecto que se ha puesto en marcha para convertir a Ciudad Rodrigo en una 'Ciudad de Bodas'.
El proyecto -planteado originalmente por un empresario involucrado en la realización de bodas- está encabezado por la Federación de Empresarios y Autónomos de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir), que durante estas semanas ha mantenido encuentros con distintos sectores relacionados con las bodas (hospedaje, restauración, música, fotografía o floristerías), que han apoyado masivamente la iniciativa.
El objetivo fundamental de ese proyecto, bautizado por el momento como 'Cásate con Ciudad Rodrigo', es conseguir que personas de fuera de la ciudad escojan Miróbriga como lugar para celebrar su enlace, lo que dejaría numerosos beneficios en la ciudad, no sólo en las empresas directamente involucradas en la boda, sino en cualquier tipo de empresa, ya que las personas estarían durante un fin de semana en la ciudad.
Según explican desde Afecir y desde la Comisión creada para coordinar a las empresas de los distintos sectores, uno de los nichos de mercado es Madrid. En esa ciudad viven muchas personas que no tienen arraigo en la capital de España, y a la vez no tienen ningún pueblo, por lo que buscan por España un lugar en el que casarse (al igual que se escoge un sitio para ir de vacaciones).
Francisco Carpio, del Palacio de Montarco, indica que en los últimos años ellos ya han tenido la experiencia de recibir parejas de fuera de Ciudad Rodrigo que han escogido esta ciudad para celebrar su enlace por las posibilidades de todo tipo que ofrece, teniendo incluso repercusión en medios de comunicación. La intención es 'formalizar' y sacar el máximo partido a este potencial ("que ya tenemos"), y que se venda Ciudad Rodrigo como 'Ciudad de Bodas', por ejemplo, en ferias del sector.
En las mismas se explicarían todas las posibilidades que tiene la ciudad, tanto para celebrar bodas religiosas (en la Catedral o en diferentes iglesias), como civiles ?heterosexuales y homosexuales- (en lugares como el Parador, el Palacio de Montarco, o en una finca). Asimismo, se indicarían las opciones de restauración o de turismo activo (para las horas previas y posteriores a la boda); e incluso otras peculiaridades de la zona, como la tradición del ramo en la víspera de la boda, o de la tornaboda el día posterior.
Para Afecir, Ciudad Rodrigo "reúne requisitos más que suficientes para plantear esta promoción a nivel nacional", en la cual se vendería a la ciudad "en conjunto".
Una vez mantenidos los contactos con distintos sectores empresariales, desde Afecir se va a enviar ahora una carta a todo tipo de empresas de la ciudad para que se adhieran formalmente al proyecto. A la hora de buscar estas adhesiones, Afecir también ha querido contar con las formaciones políticas que están en la carrera por la Alcaldía de Ciudad Rodrigo.
En este sentido, y como decíamos al principio, la entidad invitó a conocer el proyecto en la tarde del miércoles a representantes de los partidos que se han reunido con ellos en las últimas semanas: Marcos Iglesias, del PP; Juan Tomás Muñoz y Gisela García, del PSOE; Domingo Benito y Manuel Choya, de IU; Joaquín 'Chicho' Pellicer, de Ciudadanos; y Miryam Martín, de UPyD.
Todos ellos mostraron su total apoyo al proyecto, viendo oportuno que el Ayuntamiento ?una vez tengan lugar las Elecciones- también respalde la iniciativa, siempre que cuente con el apoyo de todo el sector empresarial. Afecir quiere dejar claro que el proyecto no es sólo suyo, "sino de todos".
Durante el encuentro de la tarde del miércoles, Afecir también repasó las ideas que les han planteado a los distintos partidos políticos durante estas semanas previas a las Elecciones.
Desde Afecir solicitan una mejora en la seguridad (especialmente en los polígonos), que se tenga en cuenta a las empresas locales a la hora de hacer compras o realizar licitaciones, que haya una promoción empresarial, que se rebajen las tasas para fomentar la actividad comercial, que se acometa un proyecto de restauración del centro histórico, y que se abran cauces para la participación ciudadana (pidiendo que las asociaciones comerciales y vecinales puedan participar en la vida diaria municipal).