SOCIEDAD
Actualizado 07/05/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | A lo largo del recorrido recibieron una serie de pequeñas charlas

Un grupo de alumnos de 3º de la ESO del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo recorrió en la mañana del jueves la Ruta de los Molinos, el trayecto paralelo en su mayor parte al río Águeda que se está intentando impulsar dentro de un Proyecto de Voluntariado Juvenil promovido por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, en el que colaboran el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca.

La realización de la ruta por parte de los alumnos del Fray Diego debía haberse llevado a cabo hace casi 1 mes, el 9 de abril. Sin embargo, aquel día amaneció muy lluvioso y la actividad tuvo que ser aplazada, dándose la circunstancia de que, en la fecha en la que se ha recuperado, los integrantes del Proyecto así como los alumnos del Fray ?y dos profesores- se han encontrado con una calurosísima jornada.

La mañana comenzó junto al Centro Receptor de Visitantes, punto inicial de la Ruta, para tomar a continuación el foso de la Avenida Yurramendi. Respecto a esa zona, los miembros del Proyecto lamentaron la basura que se está volviendo a acumular, pese a que se realizó una limpieza a mediados del mes de marzo.  

A lo largo de la Ruta, de 10 kilómetros de longitud, se hicieron varias paradas, para que los integrantes del Proyecto ofrecieran a los alumnos otras tantas explicaciones, principalmente sobre medioambiente, pero también sobre historia (en la primera parada, en los cañones cercanos a la Puerta de San Vicente).

Tras esa primera parada, los participantes en la actividad bajaron por el glacis de la Avenida de Portugal en dirección hacia el Río. Una vez en esa zona, hubo una parada extra bajo el puente de la N-620 que salva el río Águeda, donde otro grupo de alumnos del Fray colaboró hace unas semanas en la elaboración de un mural conmemorativo del Proyecto de la Ruta de los Molinos. El otro lateral del paso bajo el puente será decorado en la mañana del viernes por alumnos de los colegios San Francisco y Arrabal del Puente.

Bajo una temperatura creciente ?y con algunas personas afectadas por las alergias primaverales- la ruta de la mañana del jueves continuó hasta el Molino Carbonero, donde se ofreció la última explicación. Posteriormente, se comenzó a realizar la ruta a la inversa para llegar al centro de Ciudad Rodrigo al final de la mañana. Como complemento, los alumnos recibieron un cuestionario para que demostraran lo que habían aprendido durante la ruta.  

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Alumnos del IES Fray Diego Tadeo recorren la Ruta de los Molinos