OPINIóN
Actualizado 27/04/2015
Isabel Muñoz

Me parece muy importante leer libros, tener libros en casa y que los niños y jóvenes se enganchen a la lectura. La diferencia con los vídeo juegos e incluso con el cine está entre otras cosas en el ritmo en el que suceden las cosas. Se acostumbran nuestros jóvenes a querer conseguir todo ya y sin esfuerzo.

El tiempo en que tardan en pasar los acontecimientos en la lectura es mayor y dota la acción de más suspense y paciencia.

La libertad de imaginar a los personajes, nos permite de forma más fácil ponernos en su lugar y vernos reflejados. Eso mismo pasa con los lugares, nos permite viajar y soñar.

Era bonito el día del libro ver los soportales de la plaza mayor llenos de gente que miraba y compraba libros, para mí los e-book están bien pero no tienen el mismo duende.

Además de los clásicos yo últimamente me empeño en libros con éxito en la adolescencia o juventud porque considero que es una forma de acercarse a sus intereses y a sus lenguajes.

Me gustaron los juegos del hambre, millenium  y no me han gustado las cincuenta sombras de Grey. Me gustó mucho toda la serie del clan del oso cavernario y de Ken Follet, los pilares de la tierra o el mundo sin fin, sin embargo últimamente me cansa  y me parece que saca libros como churros. Noah Gordon con el médico marcó  mis aficciones , la película la fuí a ver con gran expectación y  me  gustó aunque no con la misma pasión que el libro, que recordaba y practicaba malabares con patatas mientras colaboraba en una posta médica en Perú.

Las palabras son las balas que nos permiten ganar muchas batallas que merece la pena librar, sobre el amor y sobre la defensa de nuestros derechos y de aquello y aquellos en quien creemos.

El Quijote nos ha inspirado una filosofía de vida que nos vuelve locos por los necesitados y nos ayuda a compartir un don circote de la carpa con nuestros chicos de Santiago uno que se redefinen en positivo para regalar sonrisas y aventuras imposibles.

Estudiar y leer  ayuda a abrir la mente y evitar fundamentalismos, la Biblia y el Corán son dos libros trascendentes pero que no se pueden leer sólos  y  censurando los demás , porque entonces mal interpretados se convertirían en peligrosos. En mi experiencia con inmigrantes cuando puedo les invito a leer  y estudiar para compensar muchos sueños de parabólicas con el fútbol, los coches y motos de lujo. Hay otros sueños más posibles y más trasformadores.

He tenido la suerte que  Don  Jesús Málaga me cite en su libro de memorias de un alcalde y se lo agradezco mucho por lo que ha percibido, porque me ha animado a seguir  con mi dedicación. Quiero pensar que no es vanidad porque yo sé y él sabe que mi mérito no es mayor que el  de todo el equipo y las personas que se esfuerzan por mejorar la vida de otros, sobre todo  los más desfavorecidos. Gracias por la sensibilidad y rigor manifestado en todo el libro.

No quememos más libros, ni dejemos de leer porque limitaríamos la trasmisión de conocimientos.

Fotografía: Noelia Jiménez

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >El poder de leer libros