Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 19/04/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Participaron integrantes del propio Proyecto, Scout Kennedy, Asprodes, Descensos Medina y la Asociación Oeste Salmantino Natural

Las aguas del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo acogieron en la mañana del domingo, como tantas otras semanas, una ruta en piragua. En esta ocasión, la ruta fue diferente, ya que se combinó el disfrute de bajar el río con explicaciones sobre la flora y fauna que se puede encontrar en la ribera del Águeda.

El hecho es que esta ruta dominical estuvo enmarcada en las actividades del Programa de Voluntariado Juvenil Ruta de los Molinos promovido por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y la Diputación de Salamanca, que busca promover la denominada Ruta de los Molinos, que arranca en el Centro Receptor de Visitantes de la Avenida Sefarad y llega hasta el Molino Carbonero.

En la ruta de la mañana dominical participaron los voluntarios del propio Programa de Voluntariado ?estudiantes de la Universidad de Salamanca-, miembros de los Scout Kennedy, de la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT), de Asprodes, y de la empresa Descensos Medina, que aportó las piraguas.

La mañana comenzó precisamente en las instalaciones de esta empresa, en la zona de El Paraje, donde los participantes se pusieron el traje de neopreno. A continuación recibieron una breve clase sobre cómo se rema, para posteriormente realizar una pequeña práctica en el tramo comprendido entre El Paraje y el Puente Nuevo.

Tras la misma, se movieron las piraguas al otro lado de la presa del Paraje, para iniciar un trayecto hasta el Molino Carbonero. A lo largo de todo el recorrido, los miembros de la Asociación Oeste Salmantino Natural Miguel Ángel Bernal y José Ángel García fueron explicando la flora y la fauna que se fueron encontrando, como patos, el martín pescador, azulones o mirlos (al ir haciendo ruido con el paso de las piraguas, fue más complicado ver animales).

A la par, los miembros de AOSNAT ofrecieron otros detalles sobre el Águeda, como por ejemplo, dónde nace, dónde desemboca, y cuál es el tipo de bosque más frecuente. Asimismo, indicaron que el Águeda cuenta cada vez con menos peces, y que poco a poco se han ido introduciendo especies invasoras que están acabando con las autóctonas.

Según expresaron los miembros de AOSNAT, en las aguas del Águeda ?por debajo de la depuradora- se pueden encontrar nutrias, lo que es indicador de la limpieza del agua (si no estuviera limpia, no las habría).

Una vez los participantes llegaron a la zona del Molino Carbonero, sacaron las piraguas del agua, se cambiaron de ropa y comenzaron la Ruta de los Molinos a pie en sentido inverso. La completa mañana terminó disfrutando de un bocata en El Paraje. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Ruta de los Molinos a vista de piragua