CIUDAD RODRIGO | En la jornada final se intervino el Obispo Raúl Berzosa y el sacerdote Jesús Herrero Borrego
Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo clausuró en la tarde del viernes la IV edición de sus Conversaciones en La Colada, que se han desarrollado durante cuatro tardes consecutivas en el salón de actos de Cáritas situado en la calle Díez Taravilla.
La última sesión se abrió con la intervención del Obispo Raúl Berzosa, quién en un principio estaba previsto que clausurara las jornadas, pero su intervención se adelantó debido a que tenía que hacer un viaje. La intervención de Berzosa estuvo dedicada la relación entre evangelización y compromiso caritativo-social.
En este sentido, recordó lo que el Papa Francisco ha expresado en su Evangelii Gaudium sobre la dimensión social de la evangelización, que resumió en varios puntos: no se puede evangelizar al margen de los pobres, en la belleza y alegría del Evangelio no puede faltar la opción por los últimos, la conversión misionera pasa por una Iglesia pobre y para los pobres, por el desarrollo integral de las personas y de los colectivos y la paz social de los pueblos fruto de su desarrollo integral.
Asimismo, el Obispo también ofreció un decálogo sobre la relación entre evangelización y el compromiso socio-caritativo.
La primera parte de la sesión estuvo dedicada a conocer dos experiencias sociales e integradoras de comunidad en la provincia de Salamanca. En primer lugar, intervino Loli Sánchez Egido, que explicó cómo funciona 'Aceiteros del Águeda', la primera almazara ecológica de Castilla y León, que está situada en Ahigal de los Aceiteros. Su ponencia se completó con una cata de aceite.
A continuación, intervino Isabel García Sevillano, responsable del taller de artesanía aflordepiel.info, nacido hace 20 años en el medio urbano, y que hace 8 se mudó al ámbito rural, concretamente hasta Monleras.
El encargado de poner el broche de oro a las Conversaciones en La Colada 2015 fue el sacerdote Jesús Herrero Borrego, que estuvo durante un tiempo como misionero en Argentina, hasta regresar a España en 1985. La intervención de Jesús Herrero se centró en el mensaje del Papa Francisco desde distintas perspectivas, empezando por su aspecto más personal, considerándolo un buen comunicador, humilde, sencillo y cercano.
Según apuntó, el Papa "no impone: sugiere, dialoga, propone, pide opinión e invita a expresarse". Jesús Herrero también se detuvo en la sensibilidad del Papa con respecto al fenómeno de la inmigración, para incidir posteriormente en la Dimensión Social de la Evangelización según la encíclica papal. Como conclusión apuntó que la Iglesia "ha de estar en la base, en los barrios".
El cierre de las Conversaciones en La Colada corrió a cargo del sociólogo Javier Alonso, que hizo un resumen de las mismas, y de la directora de Cáritas, Maribel Yugueros, que apuntó que estas jornadas son "una invitación a pensar por nosotros mismos, a equivocarnos, caernos y levantarnos". Asimismo, hizo una invitación a "encontrarnos con el otro y entre todos construir".