CIUDAD RODRIGO | En el primer paso por la Plaza Mayor se desarrolló un Vía Crucis
La Ilustre Cofradía de la Santa Cruz de Ciudad Rodrigo consiguió recuperar en la noche del Miércoles Santo la normalidad en su desfile procesional después de tres Semanas Santas con incidencias. En 2012 y 2013, la lluvia sorprendió a la Cofradía en plena procesión, obligando a acelerar el ritmo, mientras que en 2014 hubo un apagón de luz en plena procesión de 17 minutos de duración.
En este 2015, no hubo incidentes, salvo que la luz del paso principal de la Cofradía, la Santa Cruz, se iba y venía de vez en cuando. Como ocurre desde hace unos pocos años, la procesión contó con un total de 3 pasos. Así, junto a La Cruz, también desfilaron El Calvario y Nuestra Señora de la Cruz.
Todos ellos salieron con puntualidad de la Catedral de Santa María, a cuyas puertas esperaban numerosas personas. Entre ellas estaba alguna de las cofrades de la Virgen de las Angustias, todavía con su tónica procesional puesta (apenas hubo un intervalo de 45 minutos entre una procesión y otra).
A la hora de sacar los pasos de la Catedral, El Calvario y Nuestra Señora de la Cruz fueron los primeros en salir, siguiendo el orden en el que iban a desfilar. Sin embargo, en vez de enfilar directamente la calle Cardenal Pacheco, esos dos pasos se giraron para 'ver' salir la Santa Cruz, el único de los 3 que es portado a hombros.
Por la citada calle Cardenal Pacheco, la procesión alcanzó la Plaza Mayor, donde se desarrolló el habitual Vía Crucis dirigido desde la balconada del Ayuntamiento por el capellán de la Junta Mayor, Ángel Martín Carballo, y el capellán de la Cofradía, Celso Martín Santos. Como el Vía Crucis se inició nada más entrar la procesión a la Plaza, el rezo concluyó con bastante rapidez.
A continuación, la procesión siguió por la Rúa del Sol, calle Gigantes, Campo del Pozo, Plaza Cristóbal de Castillejo, Colegios, Velayos y Sánchez Arjona, para alcanzar de nuevo la Plaza Mayor, en este caso para cruzarla en dirección a Julián Sánchez. Por esta vía se alcanzó la calle Cardenal Pacheco, y la Catedral de Santa María, donde fue introducida en primer lugar la imagen de la Santa Cruz.
El desfile procesional contó con el acompañamiento de la Banda de Tambores de la propia Cofradía. Asimismo, participó el presidente de la Cofradía de la Oración del Huerto, y a la vez presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa 2015, Michel Hernández. La procesión concluyó a las 0.25 horas (quince minutos más rápido que el año pasado).