Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 13/03/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La sociedad mirobrigense se reúne para recordar la figura de quién ayudó a nacer a unos 20.000 niños

El Parque de La Glorieta acogió en la tarde del viernes el homenaje de la sociedad mirobrigense a la figura de Dionisia Repila Tetilla, mujer que trabajó como comadrona en Miróbriga y comarca durante cinco décadas del siglo XX (desde principios de los años 20 hasta finales de los 60), ayudando a nacer a unos 20.000 niños.

Este homenaje tiene su origen en la iniciativa de un grupo de mirobrigenses y de familiares que querían que la figura de Dionisia Repila tuviera un reconocimiento más amplio que la calle que se le había dedicado pasada la vía del tren. Con este objetivo, iniciaron una campaña de recogida de firmas, y también lograron el apoyo de la Asociación Nacional de Matronas.

Las firmas las presentaron en el Ayuntamiento, que rápidamente organizó este homenaje, consistente en bautizar la zona principal de juegos del Parque de La Glorieta como Parque Infantil Dionisia Repila, ya que buena parte de los niños que allí juegan son descendientes de los niños que ella ayudó a nacer.

Durante el concurrido homenaje, tomaron la palabra una nieta y una bisnieta de Dionisia Repila. Ésta última, que es también matrona, mencionó la "calidez y calidad" con la que su bisabuela hacía su trabajo. En el homenaje se dieron cita parte de los 11 nietos, 20 bisnietos y 19 tataranietos de Dionisia Repila. Parte de sus tataranietos fueron los encargados, junto al alcalde Javier Iglesias de descubrir la placa que recordará a partir de ahora a la homenajeada.

El alcalde definió a Dionisia Repila como una mujer "adelantada a su tiempo, que hizo un trabajo formidable". Desde su punto de vista, la homenajeada era por encima de todo "una mujer con vocación de servicio", ayudando además a numerosas familias con pocos recursos.

Iglesias resaltó el "legado" que Dionisia Repila, junto a otros españoles, han dejado, porque "gracias a ellos España y Ciudad Rodrigo es una ciudad más adaptada a las personas, porque Dionisia quería a las personas". El alcalde concluyó expresando que el homenaje evocaba "el espíritu emprendedor por facilitar la vida a los niños", resaltando que era "una gran mujer, gran persona y gran farinata".

En este enlace se relata la vida de Dionisia Repila, contada por su bisnieta María Elena Rodríguez Herrero, matrona del Hospital General Universitario de Elche: http://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/45/.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La labor de Dionisia Repila queda recordada para la posteridad en La Glorieta