CIUDAD RODRIGO | En caso de que se pruebe que fue el causante de la rotura de la pata, será sancionado
La Policía Local de Ciudad Rodrigo se encuentra en estos momentos recabando información, y estudiándola, para determinar si el joven que recortó a los toros de Los Bayones en el encierro del Lunes de Carnaval en plena Avenida Conde de Foxá -momento en el cual uno de los astados se rompió una pata- es merecedor o no de sanción.
Estos hechos han vuelto a la primera línea de la actualidad tres semanas después del Carnaval tras la presentación por parte del Grupo Municipal Socialista de un escrito en el Consistorio a través del cual piden que se aplique lo que marca tanto el Reglamento Regulador de los Festejos Taurinos como el Bando Municipal emitido por el Alcalde antes de Carnaval, y se sancione al joven.
Tal y como ya apuntó Pedro Muñoz en los días posteriores al Carnaval, una vez tuvo conocimiento de lo ocurrido, lo puso en conocimiento del delegado gubernativo en ese evento, que era la Policía Local.
A partir de ese momento, la Policía ha iniciado un proceso de recogida de información, consistente principalmente en la recopilación de imágenes y vídeos. Como explica el Jefe de la Policía, Narciso Caridad, en primer lugar lo que les corresponde es determinar si los hechos han existido, es decir, si efectivamente hubo una persona que estuvo recortando los toros en pleno encierro en la Avenida Conde de Foxá con intenciones opuestas a lo que marca el Reglamento.
Tras ello, lo que tienen que determinar, según indica el Jefe de la Policía Local, es si realmente fue el recorte lo que provocó la rotura de la pata del astado, o éste ya venía renqueante de antes.
Una vez se complete el análisis de la información, se abren varias vías. Por un lado, si se concluye que el recorte del joven realmente provocó la rotura de la pata del astado, se pondrá en conocimiento del Ayuntamiento, para que proceda a imponer la sanción correspondiente.
Como aclara Narciso Caridad, el órgano al que le corresponde imponer una hipotética sanción es al Consistorio, y no a la Subdelegación del Gobierno como apuntaba el Partido Socialista en su escrito registrado el martes.
Otra vía que puede abrirse es que el joven no sea sancionado por la rotura de la pata, pero que sí se determine que ha incumplido el Reglamento Regulador de los Festejos Taurinos en lo que se refiere a recortar los toros intencionadamente con la intención de que se dieran la vuelta. En ese caso, la Policía Local también lo pondrá en conocimiento del Consistorio para que se imponga la sanción oportuna.