SOCIEDAD
Actualizado 07/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Durante el encuentro se expuso que la Cuenca del Águeda es una de las más ricas de España

El Centro Cívico de la Asociación de Vecinos de Las Canteras acogió en la mañana del sábado un encuentro organizado por la Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda, en el cual se explicaron las numerosas e importantes novedades que trae la nueva temporada de pesca para los amantes de esta disciplina en la comarca mirobrigense.

Tras un 2014 con una restrictiva Ley de Pesca de Castilla y León "que nos dejó a todos en casa", en este 2015 "ha cambiado todo completamente", según expresó durante el encuentro uno de los miembros de APCRA.

La novedad más significativa es que la provincia de Salamanca pasa a contar con tramos denominados AREC: Aguas de Régimen Especial Controlado, en las cuales se pueden pescar truchas con muerte, pero solicitando cada vez que se vaya a pescar un permiso (denominado 'pase de control') de carácter gratuito.

Hasta ahora, la provincia de Salamanca era la única de toda Castilla y León que no tenía ningún tramo de este tipo. Desde este año contará con 4, todos ellos ubicados en la Cuenca del Águeda. Se trata de los siguientes:

-En el río Águeda, el tramo de 9 kilómetros comprendido entre la confluencia del Águeda con Payo a la confluencia del río Frío con el Águeda. Para este tramo habrá 30 pases de control diarios (es decir, cada día podrán pescar un máximo de 30 personas en ese tramo). En lo que respecta al Águeda, los kilómetros no incluidos en ese tramo serán aguas no trucheras y se podrá pescar libremente.

-En el río Frío, el tramo de 5 kilómetros entre la presa del Castaño y la confluencia del río Frío con el Águeda, para el cual habrá 18 pases de control diarios.

-En el río Mayas, el tramo de 4,5 kilómetros entre labrados de Robleda y el puente que une El Sahugo y Robleda, para el que habrá 15 pases diarios.

-Y en el río Agadón, el tramo de 12 kilómetros entre el puente que une Serradilla del Llano y Casares de Hurdes y la confluencia con el río Las Vegas. Para este tramo habrá 40 pases diarios (APCRA cree que son pases suficientes para la afluencia habitual que tienen los ríos de la comarca).

El pase de control, que habrá que solicitar por teléfono en el 012 o en la web www.jcyl.es/cazaypesca, estará vigente los martes, miércoles, viernes, sábados, domingos y festivos. Durante esos días se podrán pescar 2 piezas por persona. Además, sólo se podrá pescar con cebo artificial (APCRA va a luchar para que se autorice la pesca con lombriz como es tradicional en la zona). Mientras, los lunes y los jueves podrá pescar en los AREC cualquier persona que lo desee, pero ejerciendo la pesca sin muerte.

Según indicaron los responsables de APCRA, a la hora de conseguir estos AREC en la Cuenca del Águeda ha sido clave el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, con quién se reunieron para plantearles la situación, facilitándoles una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Junta, a la que acudieron con el respaldo de las 1.332 firmas recogidas en la campaña que pusieron en marcha.

Sigue la lucha contra los cormoranes y el furtivismo

Durante la primera parte del encuentro desarrollado en la mañana del sábado, APCRA también expuso otros logros que han conseguido en el último año: que el límite de aguas trucheras se suba a las juntas del río Águeda y río Frío (de esos límites para abajo se puede pescar todos los días del año), la apertura de los cotos trucheros de Olleros, río Frío y río Francia, y la normalización de la pesca truchera.

Lo que aún queda por conseguir es que haya un mayor control del furtivismo, y que se controle a la población de cormoranes, que están acabando con los peces. Según apuntaron los actuales miembros de APCRA, la intención es abrir a finales de año la Asociación ?hasta ahora formada por un recudido grupo de personas- a todos los pescadores de la comarca.

El encuentro de la mañana sabatina tuvo una segunda parte a cargo de Gustavo González Fernández, responsable de la empresa Icthios Gestión Ambiental, y experto en peces de la Península Ibérica, quién expuso que "los peces son los grandes desconocidos de la fauna ibérica".

Gustavo González hizo una exposición sobre las especies de peces tanto de España como de la Cuenca del Águeda, destacando su riqueza y variedad. A nivel nacional, hay 61 especies autóctonas, el 74% de las cuales son endémicas, es decir, sólo se pueden encontrar en España. Según el ponente, España es el país con más especies endémicas de Europa, pero a la vez el que más especies amenazadas tiene "por todo lo que hemos hecho en los ríos en los últimos 80 años".

Así, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de esas 61 especies, hay 10 en peligro crítico, 14 en peligro, 28 que son consideradas vulnerables y 3 casi amenazadas. Sin embargo, el catálogo de especies protegidas de España sólo recoge 9 especies de peces en peligro de extinción y 2 vulnerables. En lo que se refiere a exóticas, en España hay 28 especies, 17 de las cuales son invasoras.

En lo referente a la Cuenca del Águeda, se trata de una de las cuencas "más ricas" de España en lo que a variedad de especies se refiere, con un total de 15: anguila, trucha común, barbo del Duero, boga del Duero, bordallo, calendino (jumento), tenca, colmilleja, colmilleja del Alagón, gobio, carpín, alburno, percasol, gambusia y lucio. Mientras, en las cuencas "vecinas" se pueden encontrar especies como la sarda, la carpa y el black bass. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los pescadores conocen las novedades de una temporada en la que “cambia todo”