CIUDAD RODRIGO | El encierro de carretones se consolida como actividad de referencia para los niños
Las primeras horas del Carnaval del Toro 2015 están siendo muy intensas. La capea nocturna del Viernes acabó por dejar dos heridos por asta de toro: un varón de Jaén de iniciales D.C. con una herida en el empeine del pie, que fue tratado en el quirófano de la plaza; y un varón de 27 años de Valladolid de iniciales A.P.P. que también sufrió una herida por asta en la pierna. En éste caso, el joven fue trasladado hasta el Hospital Clínico Universitario.
Tras la capea, comenzó una larga velada festiva, de la que disfrutaron miles de mirobrigenses y forasteros, unos cuantos de ellos llegados únicamente para pasar la noche e irse a primera hora de la mañana del Sábado.
Durante la velada, tuvo lugar un incidente de relevancia: un joven de 21 años de edad, de iniciales M.M.R. sufrió una caída desde la muralla en la zona de la Puerta de San Vicente. El suceso ocurrió a las 5.45 horas de la madrugada, recibiéndose varias llamadas en el servicio 112 alertando de que una persona había sufrido una caída "desde 10 metros de altura".
Hasta el lugar de los hechos acudió una UVI Móvil del Sacyl, así como una dotación de la Policía Local. El joven fue trasladado en estado grave en la citada UVI Móvil hasta el Complejo Universitario de Salamanca.
La noche del viernes al sábado también deparó unos cuantos incidentes en las calles mirobrigenses, sufriendo daños los arboles de algunas jardineras, algunos retrovisores, y también, por ejemplo, las vallas que delimitan las obras de la Calle San Fernando, que amanecieron todas volcadas.
Ya en la mañana sabatina, los dos primeros eventos del día fueron el Toro del Antruejo y el encierro de carretones, organizados ambos por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es. En lo que respecta al Toro del Antruejo, el protagonista, Comedor, estuvo 35 minutos en la calle.
Tras costarle un poco salir de la zona de toriles ?se llegó a dar la vuelta- estuvo durante la mayor parte de su estancia en la calle en la zona alta de los pinos, dando bastante juego. Justo cuando estaba previsto iniciar el proceso para devolverlo a corrales, el Toro se encaminó hacia los mismos, entrando sin problemas.
Durante la duración de ese evento, los efectivos sanitarios de Cruz Roja atendieron a tres personas: un vecino de Sancti-Spíritus de iniciales D.M.S. por una herida frontal en la cabeza; una mujer de 55 años de iniciales A.M.L.E. por un traumatismo en su pierna izquierda; y una mujer de 41 años de iniciales M.M.B.H. por un dolor en el tobillo derecho. El vecino de Sancti-Spíritus fue dado de alta in situ mientras que las dos mujeres fueron trasladadas hasta el Centro de Salud.
Justo a continuación del Toro del Antruejo, dio arranque la segunda edición del encierro de carretones, que congregó a numerosísimos niños que echaron unas cuantas carreras delante de varios carretones dirigidos por los responsables de Carnavaldeltoro.es.
Este encierro de carretones también dejó un herido: un niño de 7 años de iniciales L.R.C., que producto de una caída, fue atendido de heridas en ambas rodillas, siendo dado de alta in situ.
Posteriormente fue ya turno del complicado encierro de los Hermanos Cambronell, que además de los tres heridos de mayor relevancia, los efectivos de Cruz Roja tuvieron que atender a otras 8 personas. Una de ellas también visitó el quirófano de la Plaza: un varón de 37 años de iniciales J.D.F. por un aplastamiento en un dedo.
El listado de heridos durante la mañana se completa con: un mirobrigense de 55 años de iniciales J.M.N. por una herida de asta en la pierna; un barcelonés de 33 años de iniciales H.G.C. por una erosión en un dedo de la mano; un balear de 52 años de iniciales A.J.L.K. por una herida en el testículo y en el muslo; un varón de 26 años de iniciales D.S.M. por múltiples heridas contusas; una mujer de San Sebastián de 76 años de iniciales J.V.M. por una herida en la pierna izquierda; un varón de 18 años de Santa Marta de Tormes de iniciales L.A.N.A. por una abrasión en el muslo izquierdo; y un varón por una fisura en el metacarpiano. Excepto éste último, que fue trasladado hasta el Centro de Salud y Especialidades, el resto de heridos fue dado de alta in situ.