CIUDAD RODRIGO | Los prolegómenos de la capea contaron con la animación de la Charanga A Riure
La larguísima jornada de Viernes de Carnaval, que arrancó por la mañana con los desfiles de los colegios mirobrigenses, concluyó pasada la medianoche con la primera capea nocturna del Carnaval 2015, que especialmente dejó patente la falta que hacía la música de las charangas en estas citas.
Desde la última salida en Carnavales de las charangas 'clásicas', en 2011, las capeas nocturnas estaban 'mudas' en sus minutos previos ante la ausencia de formaciones que le pusieran animación a la espera hasta el arranque de la capea ?la Charanga Santa Ana se encargaba históricamente de animar la capea del Viernes-.
Este año, esa situación se ha solucionado debido a que la Charanga contratada por el Ayuntamiento para animar el Carnaval, A Riure, de Valencia, ofreció en su propuesta actuar, además de lo exigido en el pliego de condiciones (tocar en las mañanas de Sábado a Martes), hacerlo también en la noche del Viernes.
De esta forma, los minutos previos a la capea de la noche del Viernes supusieron el debut de A Riure en Miróbriga, animando bastante al público congregado en los tablaos, que tuvo que soportar una ligerísima llovizna durante la espera para el inicio de la capea. Mientras, en lo que respecta al público que estaba en la plaza de toros, también sirvió de entretenimiento una pelota hinchable gigante. La capea nocturna del Lunes también tendrá animación, en este caso a cargo de la Charanga Manliao.
En lo que se refiere a la capea en sí, estuvo protagonizada por dos astados de la ganadería Monteviejo, del norte de Cáceres, que no dieron demasiado juego, pero que al menos supusieron el estreno de los toros en este Carnaval. La ganadería Monteviejo será también la que aporte los toros para la otra capea nocturna, que tendrá lugar en la noche del Lunes.
Respecto a los toros que participaron en la noche del Viernes, hay que apuntar que cabe la posibilidad de que vuelvan a salir a las calles de Ciudad Rodrigo: en caso de que no entre el encierro a caballo, estos astados conformarán el encierro de reserva, junto a los del Sábado de Carnaval.