CIUDAD RODRIGO | Ya está activa la cámara instalada por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es en lo alto del Ayuntamiento
El coso taurino instalado en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo fue escenario en la tarde del jueves del primer evento que acogerá desde ahora y hasta el Martes de Carnaval. Como es tradición, los Amigos del Alguacilillo desarrollaron la tradicional prueba del caballo, que tiene como objetivo que el caballo sobre el que irá montada la alguacililla del Carnaval, Patricia Zamarreño, se adapte a la Plaza Mayor mirobrigense.
Con un ligero retraso ?como suele ser tradición-, Patricia Zamarreño y su caballo hicieron entrada en la Plaza por la calle San Juan para ensayar el ritual que llevará a cabo durante las tardes del Sábado al Martes de Carnaval en los prolegómenos de los Festivales y Novilladas. Ese ritual incluye el despeje inicial de la Plaza, el posterior paseíllo con los toreros o novilleros ?dependiendo del día-, y un trote final de nuevo hasta la parte superior de la Plaza para recoger las llaves de los toriles de la plaza que le tirará el presidente.
El ensayo fue dirigido íntegramente por el alma mater de la Asociación, Joaquín Sánchez 'Tato', ante la ausencia de Lauren Risueño, convaleciente de una operación. Como es habitual, unos cuantos curiosos se congregaron en la Plaza para seguir el ensayo, entre ellos usuarios de Asprodes.
Además de los presentes en la Plaza, el ensayo se pudo seguir en directo ?en realidad, con un ligero desfase de menos de un minuto- en todo el mundo vía Internet gracias a la cámara instalada por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es en lo alto de la Casa Consistorial que permitirá a cualquier persona de cualquier punto del planeta con acceso a Internet conectarse con la Plaza Mayor mirobrigense para seguir los eventos que allí se desarrollen ?excepto los de pago-.
Concluido el ensayo en la Plaza ?que este año se adelantó para no coincidir con el pasacalles de la Escuela de Música-, la comitiva de los Amigos del Alguacilillo se desplazó a las puertas de la Iglesia de San Agustín para cumplir con su otra tradición de la tarde del Jueves de Casetas: colocarle un pañuelo de la Asociación a la imagen de San Agustín que hay en la fachada, para pedirle que el Carnaval se desarrolle sin incidentes.
Allí también se rezó una oración y Joaquín Sánchez 'Tato' lanzó numerosos vivas, al igual que había hecho también anteriormente en la Plaza. La Asociación Amigos del Alguacilillo se reunirá una hora antes de cada uno de los festejos taurinos de la tarde en las antiguas cocheras de Alipio situadas en la Rúa del Sol.